Compartir

Las regionales Sur, Suroeste y Noroeste de ATECh iniciarán otro paro de actividades por 48 horas, que incluye el viaje de una delegación sindical a Rawson, donde entregarán un petitorio tanto a la junta ejecutiva del gremio como al Ministerio de Educación. Su titular, Rubén Zárate, encabezará hoy a las 10 una reunión técnica paritaria con la conducción central del sindicato.

Las regionales Sur, Suroeste y Noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) iniciarán hoy un paro de 48 horas, con el que pretenden respaldar el reclamo por mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales. Además, se movilizarán a Rawson, donde esperan reunirse con la conducción central del gremio, que no acompaña las medidas de fuerza, y con el ministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate.

A Rawson sólo viajarán los titulares de las regionales y sus principales dirigentes. El resto de los docentes se quedará en sus casas, aunque un grupo haría una panfleteada, a las 11, en la esquina de Güemes y San Martín.

La tarea educativa se vería afectada, como mínimo, en 79 de las 110 escuelas de esta ciudad, ya que los representantes de esas instituciones fueron los que, en asamblea realizada el viernes en el gimnasio de la 209, decidieron el paro por 48 horas. Hay que recordar que ya durante la semana pasada una medida de fuerza afectó el reinicio de las clases luego del receso de invierno.

Mañana, en el segundo día de paro de esta semana –y a cinco días de las elecciones primarias-, la Regional Sur realizará una nueva panfleteada a la madrugada en los cruces de rutas 3 y 26 y rutas 3 y 39, donde «en el 2013 aceptamos levantar las medidas de fuerza tras la firma de un acta acuerdo que el gobierno no cumplió hasta el momento», indicó la titular de la Regional Sur, Rosario Flecha, a El Patagónico.

El miércoles, en tanto, se celebrarán asambleas extendidas en las escuelas y a las 14 de ese día los docentes de Comodoro Rivadavia realizarán una nueva asamblea, en lugar todavía no determinado, en la que definirán si continúan las medidas de fuerza.

ZARATE LLAMO A LA REFLEXION

El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, convocó ayer a «profundizar el diálogo como herramienta para una mejor educación». Lo hizo horas antes del nuevo paro docente y de encabezar, hoy a las 10, la reunión técnica paritaria en Rawson entre el Ministerio de Educación y ATECh.

En ese contexto, el ministro señaló: «no vamos a renunciar al diálogo, a pesar de los que apuestan siempre al conflicto. Tenemos claro que para poder seguir avanzando en la mejora del sistema educativo y ampliando los derechos de los trabajadores de la educación es necesario que todos cumplamos las leyes: dentro de la paritaria todo, fuera de la paritaria nada».

El ministro de Educación llamó a la reflexión y «sobre todo a no romper el diálogo» a los dirigentes de la Regional Sur de ATECh ante las nuevas declaraciones de medidas de fuerza dadas a conocer en los medios de comunicación.

En sus declaraciones alertó a la comunidad educativa para que no permitan que se instale un método basado en confrontación constante al interior de las escuelas, «dado que eso nunca genera soluciones duraderas ni para los estudiantes ni para los trabajadores de la educación».

Señaló además: «no podemos ignorar que el conflicto constante es siempre caldo de cultivo para los autoritarios y violentos», y agregó que «eso ya pasó, es inteligente aprender del pasado».

El ministro de Educación indicó: «nosotros vamos a mantener las escuelas abiertas, sabiendo que la gran mayoría de los docentes honrará los acuerdos paritarios dando clases como corresponde, contribuyendo a sostener la continuidad pedagógica de todos y cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes, como viene ocurriendo hasta ahora».

«Todos sabemos que no es racional hacer un paro el día después que retiraron del cajero el sueldo con el incremento del 27% acumulado en el primer semestre producto de la paritaria firmada a principios de este año y la serie más alta de incrementos de la última década», subrayó.

«Por experiencia histórica y por convicción democrática nunca vamos a renunciar al diálogo», señaló Zárate.

Recordó que «hace unos días recibí a los dirigentes (Carlos) Magno, (Rosario) Flecha y (Daniel) Murphy junto a un grupo de docentes en la sede de supervisión de Comodoro Rivadavia, y lo seguiré haciendo en todos los ámbitos que ellos quieran, pero les digo también que no vamos a renunciar a las paritarias ya que su cumplimiento constituye la única garantía legal para que se tutelen simultáneamente los derechos de los trabajadores y de los estudiantes porque sus acuerdos tienen fuerza de ley».

La reunión técnica paritaria, que comenzará hoy a las 10 en el Ministerio de Educación, tiene varios temas de agenda: los concursos para promoción y ascenso del nivel secundario, la aplicación del ROM en el nivel superior, el análisis y seguimiento de la aplicación de los aumentos logrados en la paritaria salarial a principios de este año, informes sobre la marcha del plan de obras e infraestructura educativa, informes sobre equipamientos nuevos en las escuelas y la puesta en marcha de un cronograma de debates con todas las regionales de ATECh sobre un Convenio Colectivo de los Trabajadores Docentes. La misma contará además con la presencia del ministro de Economía, Pablo Scocca, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa.

fuente El Patagonico

Compartir