Los docentes definen si siguen el paro

Compartir

A las 14, en la sede de la Regional Sur de ATECh los docentes de Comodoro Rivadavia definirán en asamblea general si continuarán con la protesta. A esa misma hora, el ministro de Educación, Rubén Zárate, encabezará en Supervisión de Escuelas una reunión con la conducción provincial del gremio, para informar los avances en la discusión paritaria y del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Integrantes del Ministerio de Educación se reunieron ayer con directivos y supervisores de doce escuelas de Comodoro Rivadavia.

Los docentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidirán hoy, en asamblea general que se realizará a las 14 en el gimnasio de la escuela 209 de Comodoro Rivadavia, los mecanismos de protesta por los cuales sostendrán la continuidad de las medidas de fuerza que desarrollan desde la semana pasada y que impidieron el reinicio del ciclo escolar, al menos de manera normal, tras el receso invernal.

A esa misma hora, el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, encabezará en Supervisión de Escuelas una reunión con la conducción provincial del gremio, que conduce Estefanía Aguirre, en la que se informará a las regionales, incluida la Sur, sobre los avances en la discusión paritaria y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que se discute entre sindicatos docentes y el Gobierno.

Los docentes de la Regional Sur volvieron ayer a la madrugada a la rotonda de las rutas 3 y 26, donde entregaron panfletos a los automovilistas y si bien no se interrumpió el tránsito de manera permanente, se alteró el movimiento habitual y se demoró el ingreso a yacimiento de los trabajadores petroleros.
Luego de las 8, los maestros levantaron la medida que, de acuerdo a lo informado por la titular de la regional, Rosario Flecha, fue «más que satisfactoria, porque encontramos un eco importante en la comunidad, que de buena manera recibió nuestros panfletos y explicaciones de la lucha que estamos llevando adelante», sostuvo.

INTERNA SINDICAL Y POLITICA

Zárate aseguró ayer, a esa misma hora, que su cartera y el Gobierno provincial en general mantienen «su espíritu y voluntad de diálogo, pese a que del otro lado, un grupo pequeño de sindicalistas, sigan con estas medidas que son inconducentes y alteran el dictado de clases y la vida en comunidad en general», afirmó.

De todos modos, ante la pregunta, el funcionario afirmó que la reunión de hoy a las 14 se mantenía en pie porque «fue lo que acordamos en Rawson, donde escuchamos los planteos de las regionales, que están reclamando muchas cuestiones que ya se resolvieron en paritarias o van camino a solucionarse, al menos las que dependen y están al alcance de la provincia», aclaró.

Zárate insistió en que detrás de la protesta docente en Comodoro Rivadavia «hay una interna sindical no resuelta» y también una motivación política en virtud de las elecciones del domingo.
Sin embargo, el ministro aceptó que el acuerdo que el Gobierno provincial firmó en 2013, cuando el titular de Educación era Guillermo Firmenich, que es uno de los puntos centrales de reclamo de los docentes, «no es válido» ya que no fue avalado ni homologado por ninguna paritaria.

ASAMBLEA Y REUNION EN SUPERVISION

Flecha confirmó ayer a El Patagónico que los docentes analizarán y resolverán hoy los pasos a seguir en una asamblea general que se realizará, a las 14, en el gimnasio de la Escuela 209, en la que se puede decidir la continuidad del paro hasta este viernes.

Flecha también indicó que, pese a la simultaneidad horaria, la Regional Sur estará presente en la reunión en Supervisión, en la que «vamos a volver a pedir que se traten en paritaria los temas que los docentes pretendemos y reclamamos, y no los que definen (Santiago) Goodman (de la conducción provincial de ATECh) y Zárate», remarcó.

La sindicalista negó la acusación que vincula el paro con el momento pre electoral. «No hubo un solo día, desde el que asumimos, que no pedimos el cumplimiento de lo firmado en 2013. Lo adelantamos antes del receso y como no fuimos escuchados, ahora estamos en medidas de fuerza, que no pueden ser subestimadas», expresó.

Flecha consideró que «el Gobierno no puede desconocer lo firmado en 2013. No llegamos todavía al 80% de zona que se acordó y las comisiones de padres, para controlar el estado de las escuelas, no se conformaron. Le planteamos esto al gobernador, porque esta es su gestión, y no hay otra respuesta que no sea tratarnos de violentos o de vincular el paro con las elecciones del domingo», concluyó.

Compartir