Compartir

Autoridades municipales y representantes gremiales firmaron ayer el acta donde se asientan los puntos aprobados en las paritarias. También se destacó que en los últimos tres años ingresaron 400 empleados a planta permanente y 400 a transitoria.

Con la presencia del intendente, Néstor Di Pierro; el secretario de Economía Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñan; el secretario de general de la Asociación del Personal Jerárquico, Alfredo Prior; y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González; se anunció ayer el aumento salarial para la segunda parte del año y la incorporación de empleados a la planta transitoria y permanente, entre otros beneficios para los trabajadores.

«Cuando nosotros empezamos la gestión, había una deuda pendiente con personas que venían con un contrato basura y con la incertidumbre de no saber si tenían continuidad laborar o no. Por eso nos propusimos trabajar y discutir, buscando dignificar a los trabajadores», resaltó Di Pierro.

«Cuando se tiene una administración prolija, se pueden hacer estas cosas y quiero aclarar que los 400 empleados que pasaron a planta permanente, los pudimos pasar porque hubo un trabajo de jubilaciones y se fueron generando vacantes y lo fuimos haciendo de acuerdo a la continuidad que tenían como contratados. Hoy podemos mostrar que nuestro municipio, por cantidad de habitantes es el que menor cantidad de empleados municipales tiene», subrayó.

Al respecto, el referente de APJ, Alfredo Prior, manifestó: «el objetivo fue siempre, tratar de dejar de lado los nombres y apellidos y trabajar juntos para dejar herramientas de trabajo claras, que permitan a cualquier gestión, ir optimizando la estructura, en este caso aquellos compañeros que por mucho tiempo estuvieron con contrato, ya que desde todos los sectores cuestionábamos esta situación».

Mientras, el secretario general del SOEM, David González, hizo hincapié en que «con la firma de este acta acuerdo, llegamos a alrededor de 400 compañeros que en la gestión, pasaron a planta permanente y otros 400 que pasaron a planta transitoria, lo que no es poca cosa por la tranquilidad que esto brinda».

PUNTOS ACORDADOS

Touriñan explicó que «en lo que hace a la fijación de la pauta salarial para la última parte del año, cabe destacar que en marzo tratamos un incremento del 20%, ahora complementamos con un 10% más».

Asimismo se refirió a una política de Recursos Humanos que se viene trabajando desde la gestión y que tiene que ver «con la regularización de contratos que el municipio tenía, tomando en consideración las bajas que se dan por jubilaciones o renuncias y pasando, de acuerdo a la antigüedad de la gente, a una planta transitoria y para complementar, la gente que ya tiene la antigüedad, pasará de transitoria a planta permanente».

Añadió que en lo que hace a los pases de contrato a planta transitoria, esto abarcará a todo el personal con fecha de ingreso en 2013 y se hará en dos etapas. La primera, que se concretará el 1 de setiembre de 2015, contempla a aquellos con fecha de ingreso del 1 de enero al 31 de mayo de 2013 y la segunda, que se realizará el 1 de noviembre de 2015, abarca a los trabajadores que ingresaron entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2013.

En cuanto a los pases de planta transitoria a permanente, detalló que se trata de todo el personal con fecha de contrato entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, pase que se contempla para el 1 de setiembre de 2015. Y por otra parte, los ingresantes entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2012, ingresarán el 1 de noviembre de 2015.

En lo que hace a las asignaciones familiares, detalló: «estamos regularizando situaciones como la asignación familiar por escolaridad a partir del 1 de enero de 2016, para que corra con los nuevos valores y estableciendo un mecanismo de actualización automático para no perjudicar a los beneficiarios».

Con respecto a las confirmaciones de categorías, expresó que por haber transcurrido dos o más años del ingreso o en la función, pasarán de la categoría 10 a la 13, 260 personas y de la 13 y 15, a la 18, otras 32 personas.

Mientras, la primera vocal de APJ, Adriana Hernández, habló sobre los nuevos beneficios en lo que hace a las licencias por maternidad y paternidad. «Teníamos antes 120 días y ahora tendremos 180 y hay modificatorias en lo que hace a nacimientos múltiples, prematuros y si hay fallecimiento del hijo también se amplía la licencia», indicó.

Compartir