Compartir

La tarea del personal militar es resguardar las urnas durante el acto electoral en las ciudades, pueblos y parajes chubutenses, donde hay 209 escuelas habilitadas para emitir sufragios en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Dicho operativo en el Distrito Chubut estará a cargo del general de brigada José Navarro, comandante de la IX Brigada Mecanizada con asiento en esta ciudad, donde ya se están realizando los aprestos necesarios para poner en marcha formalmente el dispositivo.

Dos mil quinientos efectivos de las fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) están abocados al dispositivo electoral en las 7 secciones electorales del Distrito Chubut, cuya jefatura está a cargo del general de Brigada José Navarro, comandante de la IXª Brigada Mecanizada con asiento en esta ciudad. Además, participarán las fuerzas de seguridad, especialmente de la Policía del Chubut.

Su tarea es resguardar las urnas durante el acto electoral en las ciudades, pueblos y parajes chubutenses, donde hay 209 escuelas habilitadas para emitir sufragios en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.

Navarro ofreció ayer una conferencia de prensa junto al delegado de la Justicia Electoral Nacional, Aldo Chinni, para explicar cómo se ha dispuesto el operativo para que 414.000 electores de la provincia tengan garantizadas las condiciones de seguridad para emitir su voto.

Padrones complementarios para que voten soldados y policías

Esta vez, el personal afectado podrá votar en el lugar donde ha sido designado con la implementación de un padrón complementario y un sistema diferencial de voto. Lo harán en una mesa distinta y con un sobre identificado que no será abierto en la escuela sino en Rawson, “para garantizar que el voto sea secreto”, destacaron Chinni y Navarro.

De ese modo, los 1200 oficiales, suboficiales, soldados y policías destinados a un lugar distinto al de su residencia votarán excepto en la categoría de autoridades municipales por no pertenecer precisamente a esa localidad.

El comandante del Ejército destacó esta decisión de la Justicia Electoral que brinda la posibilidad al personal que custodia las urnas de sufragar de una manera ordenada y acorde a la tarea que les toca desempeñar.

Recuento de votos y ausencia de autoridades de mesa

Por otro lado, los entrevistados valoraron el trabajo del Correo Argentino, encargado de la distribución de las urnas y de su llegada a Rawson para el escrutinio definitivo. En cuanto al tiempo que estiman durará la llegada de los datos, Chinni recordó la cantidad de categorías y de partidos que participan por lo que estimó que el recuento de votos será más lento.

No obstante, consideró que “un minuto más o una hora más no es tan importante si queremos hacer las cosas bien”.

También rescató el trabajo de los delegados judiciales que serán “el nexo entre las autoridades de mesa, los fiscales y todas las personas con problemas para votar”. Serán ellos además los responsables de decidir qué hacer ante la ausencia de autoridades de mesa.

Al respecto, Chinni dijo que una alternativa es modificar la conformación de las mesas para que todas tengan presidente, pero consideró que serán contadas excepciones. Precisamente, valoró que “tenemos bastante completas las mesas, pero a la gente le pasan cosas y ese día (por el domingo) puede suceder que falte alguno”.

Compartir