Compartir

En un final tenso y peleado, los últimos cómputos indican que el FpV, representado por el gobernador Martín Buzzi, tomó la delantera con poco más del 1% de los votos de diferencia. El FpV se impone por un 40,13% ante Chubut Somos Todos, que obtiene el 38,8%, con un 95,57% de las mesas escrutadas. Martín Buzzi fue le más votado en Comodoro.

Debajo se ubica la alianza Cambiemos con el 15,24% de los votos, repartidos entre Carlos Lorenzo y Lucrecia Leiva (en un 59,38%) y Ricardo Irianni, que obtuvo un 40,62% de los votos.

En una elección demorada, que provocó cuestionamientos de los vecinos en todos los rincones de la provincia por la lentitud de las colas para llegar al cuarto oscuro, desde distintos sectores se reclamó la necesidad de contar con un nuevo sistema electoral, facilitado por la boleta única e incluso el voto electrónico.

En ese marco el diputado nacional por el FPV Juan Mario Pais manifestó que «ojalá podamos avanzar en el voto electrónico, con mayor seguridad y celeridad y menor error humano».

El diputado provincial de la UCR e integrante del Tribunal Electoral Provincial, José Luis Lizurume, aseguró que el sistema no sólo se puede cambiar sino que se “debe cambiar”. “Es imprescindible cambiar el sistema porque ocurren una serie de circunstancias que el único que paga el pato es el elector”, consideró en diálogo con esta agencia de noticias.

El candidato a senador nacional en primer término por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, consideró que hubo “una marea de confusiones y hechos que nos deben hacer reflexionar sobre el sistema electoral en Argentina y en la provincia. Debemos ver qué hacer para darle más legitimidad a la voluntad popular”.

Lo propio planteó la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman. Instó a una reforma electoral ante las demoras que se suscitaron en la provincia.

Compartir