Compartir

El actual intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, dio ayer el primer paso en su búsqueda de la reelección al vencer en las elecciones internas de Cambiemos a Mariano Freile del PRO y ser además el precandidato más votado en Rada Tilly.

Mientras, Lucio Rodríguez se impuso en la interna del Frente para la Victoria con Edgardo Alberti y María Marta Rousseaux. En tanto, José Olveira de Chubut Somos Todos obtuvo el piso del 1,5% de votos necesarios para ser candidato el 25 de octubre. En la villa se votó hasta las 21, momento en el que, en reglas generales, empezó el escrutinio, que se extendió hasta pasadas las 2 de hoy.

Como sucedió en Comodoro Rivadavia y el resto de la provincia, la votación en Rada Tilly fue accidentada, ya que varias mesas recién se habilitaron a las 8:40 y se terminó votando hasta pasadas las 21, hecho que complicó el escrutinio que ya de por sí, por la cantidad de boletas y cortes, previamente aparecía como engorroso.
En Rada Tilly votó el 65% del padrón, unos 7.750 electores de los 10.617 habilitados. Con el 64,52% de los sufragios escrutados, unos 5.125 votos, correspondientes a 20 mesas de las 31, los porcentajes eran absolutamente favorables al intendente Luis Juncos quien quedó como candidato de Cambiemos al obtener el 40,10% sobre el 18,38% de su rival, Mariano Freile del PRO.

Lucio Rodríguez será el candidato del Frente para la Victoria, ya que ayer obtuvo el 14,81% de los votos, sobre el 7,28% de Edgardo Alberti y el 1,60% de Marta Rousseaux. José Olveira de Chubut Somos Todos superó el umbral necesario y será candidato ya que obtuvo el 3,77% de los votos.

COMPLICACIONES

Las puertas de las escuelas (217, 12, y 718) y el Centro Cultural, donde se votó por primera vez, se cerraron a las 18, pero dentro de los edificios y a la espera de su turno quedaron cientos de votantes, que terminaron de cumplir con su tarea ciudadana pasadas las 21. Un votante que ingresó a la Escuela 718 a las 17 recién pudo emitir su sufragio tres horas después.

La demora en el cierre de la votación y el inicio del escrutinio se debieron a que, como siempre sucede, muchos electores optaron por votar a la tarde y a ese habitual cuello de botella se sumó el tiempo que muchos ciudadanos utilizaron en el cuarto oscuro, donde evidentemente realizaron distintos cortes de boleta.

Pese a haberse habilitado cuatro lugares de votación para los 10.617 electores, las tres escuelas y el Centro Cultural, que por primera vez se utilizó para los comicios y donde se habilitaron cuartos oscuros móviles en la nave central, el desborde de electores fue muy alto, tanto que a las 18, cuando por ley se cerraron las puertas, centenares de ciudadanos ingresaron a los lugares de votación, generándose una gran confusión entre las filas que, a esa altura, estaban medianamente ordenadas.

LOS CANDIDATOS

En la mayoría de los centros de votación de Rada Tilly se terminó de votar pasadas las 21 y el escrutinio proseguía hasta las 2 de hoy, momento en que solo se tenían los datos del 64,52% de los sufragios escrutados, unos 5.125 votos, de 20 mesas de las 31 habilitadas.

El intendente Luis Juncos quedó como candidato de Cambiemos al obtener el 40,10% de los votos sobre el 18,38% de Mariano Freile del PRO.

Lucio Rodríguez será el candidato del Frente para la Victoria, porque con el 14,81% de los votos, se impuso sobre el 7,28% de Edgardo Alberti y el 1,60% de María Marta Rousseaux. José Olveira de Chubut Somos Todos obtuvo el 3,77% de los votos.

Con estos números, los candidatos para las elecciones de octubre a la Intendencia serán: Luis Juncos por Cambiemos, Lucio Rodríguez por el Frente para la Victoria y José Olveira de Chubut Somos Todos.

Compartir