Compartir

Pese a haber perdido en sus respectivas internas durante las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del último domingo, la lista del PRO derrotada por la UCR dentro de la alianza Cambiemos Chubut y la boleta de Edgardo Alberti que fue superada por la de Lucio Rodríguez en el Frente para la Victoria tendrán una participación, por minoría, en las nóminas de concejales que presentarán esas fuerzas en la elección general del 25 octubre.

En el caso de Cambiemos, con el radical Luis Juncos como candidato a la Intendencia, al listado de concejales de la UCR se sumará el representante del PRO, Guillermo García, en tanto que el sector minoritario del FpV podría tener dos candidatos en la boleta de concejales que acompañará la postulación de Lucio Rodríguez a la jefatura comunal.
Las elecciones en Rada Tilly fueron ampliamente favorables para el actual intendente Luis Juncos quien fue el precandidato más votado en la villa. Recibió el 40,39% de los votos, a los que sumó a su favor los obtenidos por el precandidato del PRO, Mariano Freile, quien cosechó el 18,70%.
Con ese porcentaje, el PRO está en condiciones de introducir, en la boleta general de concejales de octubre, al menos un candidato, que sería Guillermo García, quien ocuparía el cuarto lugar detrás de los radicales Gilda Olguín, Mariel Peralta, Oscar De Brito, y antes de Fernando Díaz Vega e Ismaela López.
En Cambiemos todavía no hubo conversaciones entre Juncos y Freile, ya que ambos están esperando los datos finales para sentarse con los números cerrados y calcular el espacio de participación del PRO sobre la boleta general.
El ex precandidato a intendente del PRO, Mariano Freile, ayer describió a El Patagónico su satisfacción por la perfomance electoral de su boleta ya que, pese a la derrota, “sacamos casi el 20% en la primera elección”.
Respecto a la integración en la boleta, Freile descartó a este diario de manera rotunda la versión que circula por Rada Tilly que indicaba que iban a rechazar la integración en la tira electoral que Juncos presentará en octubre. «De ninguna manera. Nos ganamos ese derecho y lo ejerceremos. Somos respetuosos de las reglas de juego y del voto de la gente. Ocuparemos la banca o las bancas que nos correspondan”, advirtió.
FRENTE PARA LA VICTORIA
En el Frente para la Victoria el ganador de la interna, con el 14.41% fue Lucio Rodríguez y será el candidato a la Intendencia de la villa, pero en su boleta tendrá que llevar candidatos a concejales de la lista de Edgardo Alberti ya que, con el 7,05% de los votos, logró el ingreso de uno o dos miembros de su lista, uno en el sector titular y otro como suplente, que serían Gonzalo Calvo y Rubén Sotelo.
Como Juncos y Freire, los ex precandidatos del Frente para la Victoria todavía no se reunieron ya que, al igual que los dirigentes de Cambiemos, esperan los números finales para ver cuántos precandidatos de la lista de Alberti ingresan a la de Rodríguez.
María Marta Rousseaux, la tercera precandidata del Frente para la Victoria, no tendrá esa chance porque solo consiguió 1.46% de los votos.
“Estoy viajando a Rawson porque allí trabajo”, indicó el secretario parlamentario de la Legislatura provincial, quien adelantó que, con los resultados en la mano, en la capital provincial se reunirá con los apoderados y técnicos del Partido Justicialista para ver de qué manera, el orden de intercalación, y cuántos son los candidatos que deben ingresar en la lista general del Frente para la Victoria.
“Nos vamos a encolumnar detrás de Lucio, primero porque es lo que corresponde y segundo porque queremos ganar la intendencia y creemos que, si vamos todos juntos, tendremos esa oportunidad, ya que obtuvimos un buen porcentaje y nuestra lista será la de la reelección de Buzzi y la presidencial de Scioli”, dijo Alberti a El Patagónico.
NUMEROS FINALES
Los datos finales, extraoficiales de Rada Tilly, indican que en las 32 mesas, sobre 1915 votos, Cambiemos obtuvo 4670 sufragios, de los cuales 3192, el 40.39% fueron para Luis Juncos y 1480 (18.70%) para Mariano Freile del PRO. A estos votos, Juncos sumó 11 más de la mesa de extranjeros, con lo cual el número de votos propios a su favor fueron 3203.
Las tres listas del Frente para la Victoria recibieron el respaldo de 1796 votos, 1134 (14.41% de la masa total de votos) para Lucio Rodríguez, 555 (7.05%) para Alberti, y 107 para María Marta Rousseaux (1.46%).
El restante precandidato, José Olveira de Chubut Somos Todos fue respaldado por 318 votos, el 3.80%, y estará como candidato en octubre y sin necesidad de repartir espacios en su boleta ya que fue precandidato único.
En las elecciones de octubre, en definitiva, los candidatos a la intendencia serán: Luis Juncos (Cambiemos), Lucio Rodríguez (Frente para la Victoria) y José Olveira (Chubut Somos Todos).

 

Compartir