Compartir

Apenas iniciada la sesión del Concejo Deliberante este jueves, los ediles aprobaron la declarar “bien de dominio público” a las tierras que debe restituir aún el Estado Nacional en el acceso sur a General Mosconi, donde funcionaba la Compañía de Comunicaciones 9 del Ejército. el proyecto presentado por el concejal Luis Zaffaroni implica que “no pueden comprometer las tierras para otra cuestión que no sea el parque», que tendrá una extensión aproximada 46.135 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro hectáreas y media.

Al inicio de la sesión de este jeves del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad del cuerpo, tal como estaba previsto, la comunicación del cuerpo legislativo al Ejecutivo municipal, para que las tierras que el Estado Nacional está por transferir al ejido local aledañas a la playa de tanques de YPF en Barrio General Mosconi, sean destinadas exclusivamente a la construcción en una superficie de 4,5 hectáreas, del Parque de la Ciudad.

Precisamente los dirigentes vecinales del histórico barrio petrolero se encontraban presentes, e interrumpieron con aplausos las expresiones que desde cada bancada efectuaron al respecto los concejales Luis Zaffaroni y Pablo Martínez, fundamentando la esperada decisión.

DETALLES DEL PROYECTO

Más temprano, el concejal Luis Zaffaroni (FpV) se refirió al proyecto del Parque Centenario de Km. 3 que tomará estado parlamentario durante la sesión de este jueves, donde se impulsará la definitiva decisión de declarar “bien de dominio público” a las tierras que debe restituir aún el Estado Nacional en el acceso sur a General Mosconi, donde funcionaba la Compañía de Comunicaciones 9 del Ejército. Explicó que “el proyecto que está es el que se ha elaborado de la Vecinal de Km. 3 que se trabajó en talleres que preside (la presidente de la Asociación Vecinal) Ester Cordero que ha estado en reunión con nosotros y un equipo técnico”. Dijo que “esto es muy valorable pero nosotros en el proyecto de ordenanza que presentamos incluimos que se llame a un concurso de proyectos para que el mejor pueda ser llevado adelante en ese espacio siguiendo lo que piden los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros para seleccionar el mejor para la ciudad”. Subrayó que el proyecto dice que ésta y la próxima gestión “no pueden comprometer las tierras para otra cuestión que no sea el parque”. El Parque tendrá una extensión aproximada 46.135 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro hectáreas y media.

“Hemos tomado la iniciativa de la Vecinal y toda la actividad realizada por los vecinos del 3 de un pedido concreto a partir de que las tierras que son del Estado Nacional sean transferidas al Municipio”, explicó el concejal y destacó trabajo del senador Marcelo Guinle y el diputado nacional Juan Mario Pais “para poder tener como propiedad del municipio esas tierras poder aprobar el proyecto del FpV que pide y compromete con los otros bloques del ChuSoTo y UCR para que esas tierras sean destinadas al Parque Centenario, un espacio de 3×2 cuadras que se ubica entre Antártida Argentina, Hilario Lagos y Ruta 3”. Dijo que se trata de “un espacio que sería continuidad del Chalet Huergo y todo lo que se trabaja para hermosear ese lugar”.

“A partir de que pasan al Estado municipal el proyecto dice que ésta y la próxima gestión no pueden comprometer las mismas para otra cuestión que no sea el parque y un espacio verde, aprovechable que pueda ser utilizado por toda la ciudad”, remarcó en contacto con Radio Del Mar.

“El trámite debe hacerse a nivel Senado o Cámara de Diputados. Está siendo llevado adelante por el Senador Guinle, el diputado Pais y se debe lograr la transferencia de las tierras definitivamente. El compromiso es que se destinen al Parque Centenario tan deseado por toda la ciudad que excede los límites de Km. 3”, sostuvo y dijo que mientras se traspasa la tierra “habrá que ver en función de los trámites si podemos empezar a trabajar en ese espacio”.

Compartir