Compartir

Convencidos de que «el Gobierno llegó a su techo» en las Paso, los candidatos del Frente Unión Chubut Somos Todos se reunieron ayer en Trelew para analizar los resultados de la elección en cada localidad y pergeniar estrategias de campaña rumbo a las generales de octubre. En los próximos días, terminarán de definir el cronograma de campaña.

El ex presidente del PJ, Rafael Williams, será junto con Víctor Cisterna uno de los armadores de la propuesta que el partido de Mario Das Neves llevará a cada una de las localidades para intentar derrotar al oficialismo.

Cisterna, que ya venía trabajando en el armado de los equipos técnicos, «fue ratificado como jefe de Gabinete» si llegan a Fontana 50, dijeron las fuentes. Por su parte, Williams trabajará a la par de Cisterna y sería el primer paso rumbo a su incorporación definitiva del «Rafa» al partido. Cabe recordar que meses atrás Williams dijo que estaba pensando renunciar al PJ y afiliarse a Chubut Somos Todos.

Como novedad el partido quedó en analizar la posibilidad de incluir las fotos de todos los candidatos a Intendente en las generales de octubre. En principio, Das Neves aceptó esta sugerencia y quedaron en definirlo en el transcurso de la campaña.

ELOGIOS AL RAFA

«Le he pedido a un dirigente que está jugando fuerte, el Rafa Williams, que nos aporte su valiosa experiencia y su conocimiento de la provincia, y él ha aceptado y va a estar junto a Víctor Cisterna en el armado técnico y político de la campaña, recorriendo la provincia hacia octubre», anunció Das Neves al comienzo de la reunión.

El encuentro, que presidió Das Neves escoltado por Cisterna y Williams, contó con la presencia de todos los candidatos y precandidatos de las localidades, quienes expusieron los resultados obtenidos en las elecciones.

El gran ausente fue el compañero de fórmula de Das Neves, Mariano Arcioni, quien avisó que no iba a poder estar porque tenía un viaje impostergable.

Asimismo, concurrieron el líder del sindicato Camioneros, Jorge Taboada, quien hizo su autocrítica por la baja performance del frente CHST en Comodoro Rivadavia, junto con el candidato Adrián Gaitán, que también asumió sus responsabilidades.

También fue de la partida el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien quedó afuera de la carrera electoral rumbo a las generales.

A su turno, Taboada reconoció que no había estado a la altura de las circunstancias en la elección de Comodoro Rivadavia, en tanto que Gaitán admitió que «no supimos de que manera embarcar la elección».

También el candidato a intendente del Frente Unión CHST le pidió a Das Neves incluir en la boleta una foto con su cara, y lo hizo extensivo al resto de los candidatos. Fuentes que estuvieron en la reunión asumieron que «hubo un replanteo» de la estrategia en la ciudad petrolera, pero que nunca llegó al extremo de ser «un tirón de orejas para los que perdieron».

ENTRE SCIOLI Y LA OPOSICION

Por otra parte, hubo un fuerte llamado a redoblar los esfuerzos para los diputados y senadores nacionales, que encabezan Taboada y Luenzo respectivamente, a la hora de defender los intereses provinciales en el Congreso de la Nación. Según dijeron las fuentes, el frente liberó a los militantes a apoyar a cualquier candidato a presidente -en su mayoría se inclinan por Sergio Massa y Daniel Scioli-. Pero al mismo tiempo hicieron hincapié en «que el FPV no se lleve los dos tercios en ambas Cámaras para que haya una oposición», reveló una fuente.

ESTRATEGIAS

Las primera conclusión, dijo una fuente tras la reunión, apuntó a fortalecer el Frente Unión Chubut Somos Todos hacia adentro para consolidar el proyecto y «evitar fisuras». El dasnevismo quiere evitar la dispersión de votos en aquellas ciudades donde los precandidatos a intendentes se alzaron con un triunfo frente al oficialismo.

Confían en que los intendentes del FPV que aspiran a la reelección «no podrán sacar más votos» y apuntarán a «seguir creciendo» junto con los otros sectores «que quedaron heridos», dijo una fuente. Además, agregó que «al Gobierno le va a costar juntar la tropa como suele ocurrir después de toda interna».

El segundo mandato que surgió de común acuerdo, fue liberar a los candidatos de todas las localidades de la provincia a realizar acuerdos con aquellas líneas partidarias que quedaron afuera de la carrera eleccionaria de octubre. La política de CHST apuntará a integrar en su espacio a todas las agrupaciones que estén interesadas en consolidar el proyecto. Aquí cada candidato deberá pergeniar su propia estrategia en función de la realidad política de cada localidad con la sola condición que se mantega informado al comité de campaña. «No hay limitaciones. Cada candidato puedo realizar acuerdos para hacer el armado que crea más conveniente», sintetizó una fuente la política de apertura se viene.

UNIDAD EN EL VALLE

El ganador de los comicios de Trelew, Adrián Maderna, ratificó en su discurso su pertenencia a Chubut Somos Todos y anunció que ya mantuvo varias reuniones con quien fuera su adversario en las PASO, Máximo Pérez Catán, para consolidar el triunfo en octubre.

Pérez Catán estuvo presente en la reunión y las fuentes mencionaron que ya le pidió a su militancia de Trelew que «apoyen las candidaturas de Mario Das Neves y Adrián Maderna en la campaña de octubre». En respuesta a las recientes declaraciones del advesario Gustavo Mac Karthy (FPV), quien confió en coptar parte del electorado de Máximo, un ex radical vaticinó que «se van a llevar sorpresas los que especulen con que algunos de los que perdieron en CHST no estará involucrado en el final».

En cuanto a la estrategia de Rawson, los que estuvieron en la reunión destacaron la foto de Marcelo Suárez y Adrián Awstin sentados a la par, y además no descartan la adhesión de «los heridos» del oficialismo. Al parecer, «ya ha habido varios llamados telefónicos no solo del FPV sino también del PRO y todas las fuerzas de la oposición», confió una fuente dasnevista que solo se atrevió a descartar los votos del radical Carlos Lorenzo, que calificó como «los más reaccionarios contra CHST».

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, también expuso su análisis de los resultados. La diferencia aquí radica en que Sastre es oficialismo en la ciudad portuaria. Desde El Frente Unión CHST destacan que el Intendente logró reponerse a los desgastes de su gestión y confían en que la fortaleza de Das Neves pueda traccionar para derrotar a Carlos Eliceche (FPV), que se impuso en las PASO por un márgen escaso. «Buzzi y Eliceche tocaron el techo en Madryn. El oficialismo con todo el desgaste que ha tenido, sostenerse y quedar posicionado con Das Neves ganando tiene posibiilidades de crecer», dijeron los estrategas del dasnevismo. Fuente: El Chubut

Compartir