Compartir

En el Centro Cultural de Comodoro, este viernes a las 21 se llevará adelante un debate en memoria de la masacre. La actividad es organizada por diversas organizaciones sociales y políticas bajo la consigna de Memoria Verdad y Justicia. Asimismo se tienen previstos números musicales, poesías, exposiciones de artistas plásticos y fotografías y lecturas alusivas a la fecha que serán parte de la vigilia en conmemoración a la fecha, mientras que a las 00 tendrá lugar el acto en memoria de la masacre.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en conjunto con diversas organizaciones políticas, sociales y culturales de Comodoro, desarrollarán actividades y llevarán a cabo por primera vez una vigilia para recordar los fusilamientos de 1972.

La responsable de la Oficina de enlace de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Luján Gutiérrez, informó que hay una convocatoria abierta para hoy viernes en el Centro Cultural de la ciudad.

“A partir de las 21 habrá música, fotografías, poesía, exposiciones de artistas para que a las 24 horas podamos comenzar con la conmemoración en sí de lo que fue la Masacre de Trelew ocurrida en 1972, que tuvo como víctimas a 16 jóvenes. La gran convocante es la ‘Memoria, la Verdad y la Justicia’ por el ‘Nunca más’ y la ampliación de los derechos humanos”.

Las instituciones y agrupaciones participantes serán la Biblioteca “Hugo Darío Fernández”, el Parlamento Juvenil, la Agrupación “La Cámpora”, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y “Pretextos”, un ciclo de poesía y música del centro cultural “La Vela Maya” y destacó que “es una mesa libre para que todos expresen lo que sienten”.

“La convocatoria la hacemos en conjunto con diversas organizaciones políticas, sociales y culturales de la comunidad, en el marco de la Masacre de Trelew que fue el inicio de la dictadura del año 1976, lo más cruel del terrorismo de Estado. Se decidió colectivamente qué actividades hacer y esto va a consistir en una vigilia, a la espera del 22 de agosto, que por primera vez se hace en Comodoro Rivadavia y con el objetivo que se repita todos los años”, explicó y recordó que los actos centrales se van a estar desarrollando en la localidad de Trelew.

En ese sentido, Gutiérrez consideró que “nos une la memoria, la verdad y la justicia y debemos rescatar y tomar conciencia que esto no les pasó a 16 jóvenes que fueron masacrados en Trelew, sino que nos pasó como sociedad donde nos arrebataron los derechos como ciudadanos. Queremos construir un presente donde el eje sea la vigencia de los derechos humanos, como lo venimos logrando desde el 2003; hemos avanzado en muchísimas cosas pero creemos que tenemos que ir por más”.

Y recalcó que “lo que pasó en 1972 nos da una prueba de que el poder hegemónico no se fija en diferencias; en esa masacre murieron jóvenes que tenían distintas identidades políticas, algunos eran peronistas, otros eran marxistas y leninistas”.

Compartir