Compartir

A 16 días de las Primarias Abiertas realizadas y a 9 del escrutinio final, la Justicia Electoral comunicaría hoy oficialmente cuáles son los partidos que, al haber obtenido o superado el 1,5% de los votos, podrá tener candidatos en las elecciones generales del 25 de octubre.

Las dudas por la llamativa demora de la Justicia Federal Electoral y/o Tribunal Electoral Provincial en oficializar los porcentajes obtenidos por cada postulante, finalmente se despejarán hoy cuando a los partidos se les comunique oficialmente sobre el cálculo porcentual de votos que en las distintas categorías obtuvieron sus precandidatos en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo 9.

La esperada decisión de comunicar el resultado de la elección de manera oficial fue confirmada ayer a El Patagónico por un miembro del Tribunal Electoral, que aseguró que hoy la Justicia Federal Electoral dará a conocer los porcentajes que, en cada categoría, obtuvieron los distintos precandidatos.

Luego de la oficialización de los porcentajes, el Tribunal comunicará a cada partido quiénes de sus precandidatos superaron el umbral de votos necesarios para estar en octubre ya que se puede dar el caso de que en algunas categorías hayan obtenido el porcentaje y en otras no, como ocurrió en 2011 con el PACh y con el Frente de Unidad Sur.

SE TERMINA EL MISTERIO

En el plano provincial, más allá de la curiosa falta de publicación de los porcentajes, no hay misterios ya que está claro que en la categoría a la gobernación, los 4 que competirán el 25 de octubre serán: Martín Buzzi (Frente para la Victoria), Mario Das Neves (ChuSoTo), Carlos Lorenzo (Cambiemos), y Oscar Petersen (Polo Social-Progresistas).

Las dudas por la ausencia de comunicación oficial y las distintas lecturas que se hacen sobre la manera de computar los votos en blanco, están básicamente en la categoría intendente de Comodoro Rivadavia, donde a los seguros Carlos Linares (FPV), José Gaspar (Cambiemos), Ricardo Gaitán (ChuSoTo), César Herrera (Progresistas-Polo Social) y Carlos Jurich (Fuerza Comodorense), pueden sumarse Claudio Sándoval (PACh) y Magalí Stoyanoff (PTP).

El PTP giró el viernes pasado una nota al Tribunal Electoral en el que asegura que logró superar el 1,5% requerido en todas las categorías municipales (intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas), y Consejo de la Magistratura, ya que considera que, en el cálculo porcentual, no deben tomarse como válidos los votos en blanco.

El PACh no realizó presentación alguna pero su precandidato a la intendencia, Claudio Sándoval, confirmó a El Patagónico que, en función a los cálculos efectuados y la aplicación de la ley, también entiende que su nombre debería ser una opción para los electores en octubre. Con la demorada comunicación oficial, hoy se terminará la incertidumbre.

Compartir