Compartir

Hoy se conmemora el 54 aniversario de la Escuela n° 12 de la localidad de Rada Tilly y desde Latitud Sur Noticias le enviamos un afectuoso saludo ya que en esa institución fue donde dimos los primeros en la formación educativa.

Breve reseña historica.

Corría el año 1961 cuando se fundó el establecimiento educativo. La Escuela primaria Nº 12, en un principio funcionó en una casa cedida por la familia Farroni , la construcción de los primeros elementos y la ayuda que brindaba la población a la única maestra y directora Srta Mirtha Lucía Irisarri. Un vecino recuerda: “yo les hice los primeros cuatro bancos”.

La primera maestra resalta, en una entrevista que se le realizó en el año 1986, la ayuda de las familias del lugar, porque ella venía de Comodoro, en una época en que las comunicaciones eran muy dificultosas y podía soportar las inclemencias del tiempo gracias a los Figueroa que la alojaban en su casa y la esperaban siempre con algo caliente para soportar las bajas temperaturas del invierno. Como no había transporte, primero un vecino, el Sr Blanco prestó un coche para que la Maestra pudiese venir desde Comodoro; luego fueron los mismos padres que consiguieron que el Sr Lendich se encargara de traerla y llevarla. También fueron Anita y Nino Fuigueroa quienes
prestaron el salón de “Los Troncos” para que allí se organizara la primera fiesta de la 5 Cooperadora.

Como todavía no se había creado la Sala de Primeros auxilios, y se debió vacunar a los alumnos, fue el propio Dr Di Sarli, con su auto y Andrés Blanco con el suyo, quienes los llevaron junto a la maestra hasta el entonces Hospital Vecinal, los vacunaron y los volvieron a traer a Rada Tilly. Asimismo, padres y vecinos formaron la
primera Cooperadora de la escuela, el mismo año de la fundación con la finalidad de recaudar fondos, quienes solían reunirse en la Confitería Estrella de Oro de María e Iván Coleff.

“Hacíamos fiestas, bailes, rifas. Hacíamos todo nosotros. Eran lindas fiestas. Todo por la escuela, por supuesto” afirma una vecina.

fuente: http://www.hechohistorico.com.ar/

Compartir