Compartir

El diputado nacional y candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, afirmó que se debe rever el sistema electoral e insistió con la necesidad de desdoblar las elecciones. “Esto se planteó el año pasado cuando se hizo la convocatoria a una sola fecha. Hay que buscar formas para facilitar que la gente pueda ir a votar sin las demoras que tuvo” en las PASO, manifestó. En otro orden, anticipó que trabajan “hacia adentro” con los equipos técnicos y que “vamos a instrumentar juicios por jurado y lo vamos a reglamentar. Es una norma vigente en la constitución provincial y es un momento apropiado para que el sistema funcione cada vez mejor y el sistema se fortaleza”. Evaluó que de este modo “la gente se va a sentir más comprometida con el accionar de la justicia”.

Das Neves mencionó que “en distintos lugares hubo gente que después de las 19 se retiró, ni siquiera pudo votar” y que se debe rever el sistema electoral. “Todo lo que sea facilitar la concurrencia de la gente, bienvenido, y lo otro ya lo he expresado. Esperamos todo este tiempo porque en 2012 en una reunión que tuvo el gobernador (Martín Buzzi) y el ex candidato a gobernador Carlos Eliceche plantearon la posibilidad del voto electrónico; yo más que eso pido una reforma electoral. Vamos a convocar a todos los partidos políticos para ello, donde figuren el tema de la boleta y todo lo relacionado al desdoblamiento de elecciones para facilitar y que no haya una sábana de 1,20 metros”.

“En 2017 seguro será posible pero hay que decirlo y hacerlo”, consideró.

Además, el ex gobernador dijo en Radio Del Mar que “estamos trabajando muchísimo hacia adentro con los equipos técnicos porque decidimos menos protagonismo mediático porque hay mucha saturación. Los problemas están, cada uno debe resolverlos y es buen momento para trabajar hacia adentro”.
Anunció: “vamos a instrumentar juicios por jurado y lo vamos a reglamentar. Vamos a avanzar porque es una norma vigente en la constitución provincial; hay modelos como el de Córdoba, el de Neuquén; es un momento apropiado para que el sistema funcione cada vez mejor y el sistema se fortaleza”.

Evaluó que de este modo “la gente se va a sentir más comprometida con el accionar de la justicia. La ley debe ser mucho más estricta. La gente lo exige. Esta es una herramienta fenomenal que los constituyentes de Chubut pusieron en la Constitución y llego el momento de reglamentarlo”.

Dijo que los equipos técnicos están “hablando con todos los intendentes; se hizo un seguimiento sobre la situación financiera de la provincia que es bastante compleja; estamos trabajando hacia adentro y hacia afuera tenemos una presencia territorial demostrada en las elecciones, no con un resultado bueno en la zona sur pero mejoraremos. Para eso estamos trabajando. Es vital”.

Das Neves afirmó que en Comodoro “hemos tenido alguna dificultad en la comunicación y se dio un fenómeno donde más traccionó la figura presidencial. Estamos trabajando para recuperar los votos”.

“Buscaremos algún mecanismo de comunicación más directa con algunos sectores que no nos han considerado en esta elección pero sí en otras. No tengo dudas de que con esfuerzo y trabajo se podrá revertir la situación como ellos en el resto de la provincia”, comparó.

“Trabajamos perfectamente todos los días; no es una cuestión electoral pero sí tenemos que ser serios y si nos toca gobernar arrancar con un proceso de medidas muy de fondo durante los primeros 100 días”, manifestó.

Compartir