Compartir

Los docentes de Comodoro Rivadavia rechazaron ayer, en asamblea realizada por la tarde en el gimnasio de la Escuela 723, el acuerdo que el Gobierno de Chubut y los paritarios de ATECh suscribieron ayer y por el cual se convino llevar la zona patagónica al 80%, como se viene reclamando desde la zona sur, pero en dos pagos, el último de los cuales se efectivizaría en el primer trimestre del año próximo. «Queremos que, como mínimo, ese 15% restante se abone antes de fin de año», expresó la titular de la regional, Rosario Flecha.

El Gobierno provincial y los paritarios de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) firmaron ayer en Rawson el acuerdo por el cual, como en exclusiva adelantó El Patagónico, se llegaba al 80% por el ítem Zona Patagónica, como reclama la Regional Sur en función del compromiso suscripto en 2013, en dos cuotas, la primera de ellas, por un 5%, antes de fin de año, y la segunda por el 10% restante durante el primer trimestre de 2016.

Este acuerdo, que fue valorado tanto por el Gobierno provincial como por la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, fue rechazado ayer por mayoría de la Regional Sur en asamblea realizada, entre las 17 y las 19:20, en el gimnasio de la Escuela 723.

«El rechazo es total porque tuvieron todo 2014 para abonar este 15%. Ahora nos piden, sin muchas explicaciones, que esperemos hasta el año próximo y realmente esto es inaceptable. Podemos aceptar el pago en cuotas, pero que las mismas se completen este año, no el próximo», resumió a este diario la titular de la Regional Sur, Rosario Flecha.

Además de continuar hoy en asambleas y mantener una reunión de delegados a las 15 y otra con padres a las 18, ambas en la sede gremial, la Regional Sur solicitará una urgente reunión del Consejo Directivo del gremio para que, por un lado no se homologue el acuerdo, se exija al Gobierno una contrapropuesta y se definan medidas de fuerza de alcance provincial.

LA PROPUESTA

El acuerdo que firmaron ayer el Ministerio de Educación y la ATECh, reconoce la demanda histórica del sector docente para que el ítem Zona Patagónica alcance el 80% del salario básico, en la región sur, y 60,4% en la región norte.

Luego de un arduo debate y de negociaciones de larga data, como las que se dieron en la comisión técnica constituida para la evaluación integral del rubro Zona Patagónica, las partes firmaron un acuerdo que establece una mejora que repercutirá en el salario del docente, que luego fue rechazado por la Regional Sur.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, se expresó satisfecho por lo firmado y destacó que la mesa paritaria es el ámbito propicio para plantear disensos y llegar a los consensos.

«Es en las paritarias donde se deben tomar las decisiones, porque es ahí donde existe la responsabilidad legal para su cumplimiento; se trabaja en la tutela de los derechos de los trabajadores, pero también de las niñas, niños y adolescentes a educarse, y a partir de esa doble combinación tomamos las decisiones políticas de Gobierno con el máximo nivel de responsabilidad», subrayó.

La titular del gremio docente, Estefanía Aguirre, celebró el avance alcanzado tras una nueva negociación. «Hemos avanzado positivamente en un ítem sobre el que siempre tuvimos nuestro reclamo. Por eso celebramos la paritaria anterior, que permitió darles apertura a varias mesas técnicas para trabajar otros reclamos que fuimos recogiendo en el interior, entre los cuales estaba el tratamiento integral de la Zona Patagónica», dijo.

Compartir