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En la primera sesión de septiembre llevada a cabo por el Concejo Deliberante, se aprobó la Ordenanza de Educación y Comunicación Ambiental (EyCA) presentada por el bloque del Frente para la Victoria, a través de los concejales Luis Zaffaroni y Sonia Pereira.

La normativafue tratada en Comisión 3 y 1, de Políticas de Promoción e Integración Social y de Asuntos Constitucionales, presidida por los ediles Viviana Almirón y José Gaspar, respectivamente.

Luego de trabajar  varios meses en conjunto con la Universidad  Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Subsecretaria de Ambiente, además de contar con la participación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable,  se lograron construir los lineamientos, alcance,  marco general y las estrategias para sustentar la EyCA en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La Ordenanza de EyCA

En la normativa se concibe a la Educación Ambiental “como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del ambiente. En ésta instancia la Comunicación Ambiental se incorpora como proceso de mediación pedagógica que comprende y da sentido al acto educativo en cualquier edad y circunstancia que se produzca…”.

La  misma será implementada en los ámbitos de la Educación Informal, No Formal y Formal, cuya estructura se articula bajo tres ejes:  el Plan de EyCAdefinido como las estrategias educativas y comunicativas ambientales que responden a los aspectos que conforman la realidad socio-ambiental local, destinadas a fortalecer las estructuras institucionales y promover la participación ciudadana, compuesto por acciones relacionadas entre sí y coordinadas en el tiempo y espacio; un Programa General del EyCAcon el objetivo de elaborar y consolidar Proyectos de EyCA, el cual considera como prioritario desarrollar los temas de residuos sólidos urbanos y el manejo del agua; finalmente y sumado a lo anterior, el tercer eje corresponde a los Proyectos los cuales serán clasificados dependiendo su origen en internos y externos.

Es importante señalar que la Ordenanza pretende contribuir a la EyCA a través de las Tecnologías de Información (TIC´s), como estrategia integradora asegurando el acceso a la comunicación y la igualdad de aprendizaje, promoviendo la creación de soportes comunicacionales interactivos multi y transmediáticos.

De igual importancia fue considerada la participación ciudadana, la misma “incentiva la organización y participación de todos los sujetos interesados en construir nuevas identidades de ciudadanía ambiental, buenas prácticas de residuos sólidos urbanos, uso racional de recursos naturales y nuevos hábitos de consumo”.

El  capitulo “De la Participación Ciudadana”también promuevela creación de un Parlamento Juvenil; además de considerar la importancia de la participación de los Adultos Mayorescomo sujetos activos portadores de experiencia, y la creación dela figura del Promotor Ambiental Comunitarioydel Consejo Local de Educación Ambiental.

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