Compartir

metió de lleno en cuestiones de salud, una de sus principales preocupaciones, junto con la inseguridad y la falta de agua.

Atrás ha quedado una semana en la que la cuestión de Salud tuvo alto impacto: se anunció y luego corrigió, la salida de profesionales abocados a la sala intensiva pediátrica del Regional. Sobre este aspecto, expreso: “por encima de los errores ‘de carga o no’, nos alarma de este Gobierno, en lo que hace a las Políticascentrales de Estado, su imprevisibilidad.Fíjese, en estos días echo al encargado de la Seguridad provincial, no se sabe bien porque, y a punto estuvo, de despedir gente en el histórico hospital comodorense. Además, no nos olvidemos, la cantidad de veces que no le aceptaron la renuncia a Corchuelo Blasco…”

Contexto. “El déficit y las postergaciones son crónicas tanto en el Hospital Regional como en el Alvear, e inclusive, ha corrido la misma suerteelde Rada Tilly. Varias han sido las razones, pero en especial, por la falta de recursos humanos. Hay que tener en cuenta que en Comodoro, en el año 2011 se hicieron 185.297 consultas, y en el 2013, 122.898. Esto significa que hubo casi 53.000 consultas menos, y en la Provincia la merma alcanzo las 150.000 consultas” puntualizó.

A modo ilustrativo, expuso que la situación obedece a la fuga de médicos y a la falta de conducción, sumados a la ausencia de una efectiva política sanitaria, y al hecho de no contar con un plan sistemático. En síntesis, “por el hecho de carecer de una oferta sanitaria y de los servicios médicos esenciales”, dijo.

Arcioni, el hijo menor de un reconocido cirujano comodorense, señaló: “empequeñecen las discusiones, decir que denunciamos el estado de la Salud, por criterios electoralistas. Es algo que la gente ve, vive y sufre. En este sentido, venimos trabajando desde hace tiempo con un equipo comandado por la doctora Graciela Di Perna y el doctor Adrián Pizzi, quienes están recorriendo permanentemente todos los centros de salud, para ajustar y poner en marcha desde el primer día de Gestión, un verdadero Plan de saneamiento de la Salud Pública”.

Que hacer…

En lo que hace a las cuestiones inherentes a las propuestas, el escribano de 45 años, manifestó que se hace imprescindible enfocar todos los esfuerzos en mejorar a los centros periféricos que hacen a la atención primaria, “con un sistema de emergencia acorde a una ciudad como la nuestra, y obviamente, optimizar el recurso humano existente, que de por si es de excelencia, potenciándolo en todas la áreas”.

“No nos olvidemos que el Hospital Regional, es el hospital escuela por excelencia de toda la Región, que a lo largo de toda su existencia ha seguido formando no sólo médicos a través de sus residencias, sino a enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos; además de haber sido el mejor centro de Emergencias. Por lo tanto, la construcción de un nuevo hospital al que en principio le van a destinar unos $800 millones, parece un despropósito cuando vemos la falta de infraestructura en todos los existentes, sumado a que no han sido capaces de completar la obra licitada y adjudicada del Hospital Alvear”precisó.

Arcioni, en materia de Infraestructura, consideró que “debiéramos reacondicionar al Hospital Regional, para que vuelva a tener la impronta y el prestigio que supo tener, y delcual surgieron más de 500 profesionales especializados, además de completar la obra del Alvear para que sea el Centro de Atención de toda la Zona Norte; estableciendo un sistema de Emergencias y dotando a los periféricos, de los recursos humanos e insumos, para que se constituyan en vitales ‘contenedores de salud’ en los barrios”.

Además, a su entender, “incentivar el recursos humano a través de salarios respetables, jerarquizando la dedicación exclusiva y el acceso al crédito, proveyéndolos de vivienda, capacitaciones permanentes y todo lo que sea necesario para volver a tener un proyecto sanitarista de excelencia, que es posible, siempre que haya una decisión delEstado”, finalizó.

Fuente:Prensa Chubut Somos Todos

Compartir