Compartir

Con la presidencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, la Legislatura protagonizó una trascendente Sesión Ordinaria en cuyo Orden del Día se sancionaron importantes leyes estableciendo marcos normativos de apropiada reivindicación a legítimos anhelos sociales, por caso en beneficio de profesionales del ex Centro de Orientación Psicopedagógica y Asistencia a la Comunidad Educativa (CO.PA.CE.) al transferirse todos los cargos y dichos agentes profesionales, dependientes del Ministerio de Familia y Promoción Social al Ministerio de Educación, fijándose sueldos básicos para las categorías profesionales con 35 y 20 hs. y que el personal jubilado y próximo a acogerse al régimen jubilatorio, transferidos por esta Ley, percibirán su haber jubilatorio aplicando la movilidad.

La norma sancionada dispone que el Poder Ejecutivo Provincial arbitrará los medios presupuestarios para tal fin ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut.

Al personal comprendido en las Leyes I Nº 180 y I Nº 187, transferidos por la presente Ley, se les considerará la actividad desempeñada, desarrollada como gabinetistas profesionales como actividad frente a alumnos. Asimismo, gozarán de los beneficios jubilatorios de la Ley XVIII Nº 32 (antes Ley Nº 3.923) del Régimen Docente.

Se dispone además transferir la partida presupuestaria correspondiente al personal comprendido por la Ley I Nº 180 (antes Ley Nº 4.194) de traspaso de personal de CO.PA.CE. y Ley I Nº 187 (antes Ley Nº 4.262) – UEPPS al Ministerio de Educación.

Se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar y adecuar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley. Se deroga toda norma que se oponga a la presente ley.

La norma sancionada tuvo dictamen en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo sobre el Proyecto de Ley General Nº 65/15, presentado por la diputada Elva Willhuber (FPV), modificado en Comisión, destacándose los aportes legislativos al respecto.

Incorporar beneficiarios a Obra Social SEROS

Otra importante ley sancionada sustituye el Artículo 9º de la Ley XVIII Nº 12, posibilitando incorporar como beneficiarios de la Obra Social SEROS Chubut las categorías de Indirectos Obligatorios a integrantes del grupo familiar del Afiliado Directo (cónyuges o conviviente) sin distinción de género, que no posean obra social nacional, provincial, sindical o privada.

La ley alcanza también a hijos menores de 21 años del afiliado directo voluntario o de su pareja, que se encuentren a su cargo; a menores de 21 años bajo guarda o tutela del afiliado directo o de su pareja, que se encuentren a su cargo; hijos mayores del afiliado directo de su pareja, incapacitados para el trabajo en forma total y permanente y que se encuentren a su cargo; hijos hasta 26 años de edad, del afiliado directo o de su pareja que se encuentren a su cargo, cuando estuvieren cursando estudios superiores, siempre que acrediten su situación de estudiantes y que la carrera que siguen no se encuentre interrumpida por razones imputables a los mismos; padre o madre del afiliado directo o de su pareja y que estén a su cargo; y nietos del afiliado directo que sean hijos de madre o padre soltero, menor de 21 años, hasta tanto la madre o padre tenga cobertura por su actividad laboral.

Régimen Previsional para Empleados Públicos Provinciales

La Cámara de Diputados dio sanción favorable, asimismo, a una iniciativa promovida por los legisladores Roberto Risso y José Luis Lizurume (Bloque UCR), modificado en Comisión, (dictamen de la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo) respecto de un proyecto de Ley General a fin de modificar el Artículo 80º inciso 1.a) y 1. a 3) de la Ley XVIII Nº 32 (antes Ley Nº 3.923) con referencia al Régimen Previsional para los Empleados de la Administración Pública Provincial, que fundamentó el legislador Risso quien significó la trascendencia del tema en pos de objetivos de establecer equidad y espíritu reivindicativo en materia de dicho régimen previsional.

Denominación de Ruta Provincial Nº 7 “José María Sáez”

La Legislatura sancionó, además, un proyecto de Ley General presentado por los legisladores Karamarko, Gómez y Muñiz (Bloque PJ) y Lizurume y Risso (Bloque UCR), por el cual se modifica la identificación de la Ruta Provincial Nº 7 que se denominará “Ruta Provincial Nº 7 José María Sáez”, con dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Tras la fundamentación del tema por el diputado Karamarko, legisladores de distintos bloques parlamentarios adhirieron a la iniciativa y se resaltó la trayectoria política, periodística e institucional deportiva del recordado dirigente radical chubutense, al cumplirse un nuevo año de su desaparición física, al tiempo que los legisladores significaron la personalidad y convicciones de José M. Sáez en la defensa de los intereses de la región patagónica.

Compartir