Compartir

En el marco de un nuevo logro sindical para el sector, hoy se formalizará la decisión final de que “todos los trabajadores petroleros podrán jubilarse a los 50 años de edad”, información oficial que se conocerá esta tarde cuando el secretario general del gremio, Jorge Ávila, firme la adhesión de la totalidad de los actores nucleados bajo su convenio al régimen jubilatorio comprendido por el decreto 2136/74, modificando a tal fin el mismo que comprendía únicamente a los operarios de boca de pozo y ahora incluirá también a todos sus compañeros.

“Este es uno de los logros más importantes en materia sindical de los últimos tiempos, conseguir que todos los trabajadores se metan al decreto 2136 que se dictó en 1974 en el cual todos los trabajadores petroleros de boca de pozo podían jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio”, comentó el titular sindicalista.

Ávila señaló que “muchos años pasaron para que se pueda llegar a modificar ese Decreto e incluir a toda la nueva actividad petrolera de la región: choferes de transporte a boca de pozo, personal auxiliar, administrativo, que tenía que llegar a los 65 años para jubilarse ya que no podían”, y celebró que “hoy quedan todos dentro de este Decreto”.

Como conductor del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, valoró que “esto es un logro gremial importantísimo que ya estaba consensuado la semana pasada, pero que dados todos los problemas que teníamos con Tecpetrol principalmente, quedó para este lunes firmándose en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que ha hecho un trabajo ejemplar con esto y junto a todos los gremios del país, conseguimos que nos den la posibilidad con esto a los trabajadores que van a los yacimientos cada día poniendo en riesgo su vida. Hoy podemos decir que somos todos petroleros, bajo una misma ley”, manifestó.

El conductor del sindicato más poderoso de la región valoró la participación de la Cámara empresarial, lamentando que “por ahora con la única operadora que no hay ningún acuerdo de nada es con YPF”.

En ese marco, Ávila estableció que “es una situación compleja, donde se piensa más en quién sigue y quién se va porque cada cambio de gobierno trae aparejado esto y hace que a veces no se tomen las decisiones que se deben tomar. Han tenido problemas en Neuquén, Santa Cruz y nosotros en Chubut le hemos garantizado una continuidad laboral que les permite desarrollo a ellos, pero no han querido estar en ningún tipo de acuerdo con este sindicato porque consideran que tienen que hacer un acuerdo a nivel nacional y no nada más en Chubut. Pensamos que puede ser que esté bien que sea así, pero ellos no deben olvidar que en este tiempo Chubut los ha bancado y puso el hombro para que puedan sostener la actividad bien arriba”.

Compartir