Compartir

El Centro Cultural de Rada Tilly será escenario de la exposición «Primavera con Matías», que reunirá trabajos realizados por Fernando Sendra. La inauguración será hoy a las 19 y permanecerá hasta el 4 de octubre, con entrada gratuita.

Los horarios, para visitar la muestra, serán de martes a viernes de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20 y los sábados y domingos, de 17 a 20:30.

Además, el jueves 17, a las 19, se presentará el autor, quien viajará especialmente a esta ciudad para la exposición, con una charla abierta con el público. Esta exhibición que proviene desde Mar del Plata constará con algunas sorpresas para quienes se acerquen al Centro Cultural Rada Tilly.

Florencia Lovecchio, referente de la Fundación OSDE, sostuvo: «va a haber algunas sorpresas que tal vez la gente no se espere, pero va a estar super interesante para todas las edades».

UNA VIDA PARA DIBUJAR

Fernando Sendra estudió en la institución Bellas Artes de Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y en el departamento creativo del CICMAT, un organismo vinculado al instituto Di Tella. Se inició en 1973 publicando viñetas humorísticas en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti, Joker y La Semana.

Se radicó en Europa durante un tiempo y volvió al país en 1978. Fue en ese momento que comenzó a publicar en Clarín y dibujar para editorial Perfil. En 1983, empezó a colaborar en la revista Libre, Semanario y Don. En 1984, comenzó a publicar una historieta en La Razón.

En 1985, nació la historieta «Prudencio», que se publicó desde 1990 en la contratapa del diario Clarín y que en 1983 derivó en «Yo, Matías». Trabajó, además, para Página 12 y Tiempo Argentino. En 1988, comenzó a publicar en la tapa de los avisos clasificados en Clarín.

Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera, Sendra, que nació en Mar del Plata, fue distinguido como Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de su ciudad natal y como Personalidad Destacada de la Cultura por el Concejo Deliberante de Tigre y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obtuvo en dos oportunidades el Premio Konex (1992 y 2002) en la categoría Humor Gráfico.

Las tiras de «Yo, Matías» fueron recopiladas en diez tomos por Ediciones de la Flor, y participó en cursos, mesas redondas, exposiciones, firmas y homenajes. Sendra está considerado como uno de los máximos referentes del humor gráfico en la Argentina. Con su tira logró cautivar tanto a madres y padres como a los chicos, que se identifican con el personaje.

Compartir