Compartir

Se adquirió en 2008 y dos años después se formaron los equipos de trabajo y se puso en funcionamiento. El Microscopio Electrónico de Barrido más austral del país, pertenece al Departamento de Biología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el cual presta servicios de investigación desde el Paralelo 42 hacia el sur.

Según se informó está a cargo de la Técnica Bióloga Universitaria, María Celina Tiedemann, e incrementa la calidad de las investigaciones dentro de la institución, así como la posibilidad de ofrecer servicios a empresas públicas y privadas.

«Permite ver la estructura de una superficie y su morfología, muestras biológicas y no biológicas, con contenido de agua o sin contenido de agua», explicó Tiedemann sobre el equipo.

«Es una herramienta más dentro de la institución, para todos los científicos que necesitan ampliar su investigación o deseen mirar alguna estructura que no llega con la resolución que tiene un microscopio óptico», agregó.

Es que otra de sus cualidades es que permite la observación con absoluta nitidez de las muestras de 1 micrón, el tamaño de las bacterias, y a diferencia de los microscopios más conocidos de transmisión, realiza el barrido sobre la muestra con un haz de electrones capturando la imagen para luego proyectarla en el monitor.

TURNOS ONLINE

El Microscopio Electrónico de Barrido es considerado el más austral del país. El mismo se puso en funcionamiento en 2010 y en ese momento, la doctora Adriana Nillni, secretaria de Ciencia y

Técnica de la Universidad, invitó al técnico del Conicet en Salta, Carlos Anselmo Gómez, para que dictara una capacitación sobre la temática.

De la misma participaron estudiantes, profesionales del Colegio Médico del Sur del Chubut, especialistas en Medicina Forense, del Poder Judicial, becarios del Conicet y profesionales de ingeniería, bioquímicos, y químicos.

Desde entonces el instrumental ha sido utilizado en diversas investigaciones, prestando también servicios a empresas públicas y privadas, especialmente vinculadas a la industria petrolera.

Ahora se espera que incremente su utilidad, ya que también será utilizado en la carrera de Medicina y Criminalística que está próxima a iniciarse en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Los interesados en acceder al servicio pueden hacerlo a través del Sistema Nacional de Microscopio, en el cual están nucleados todos los microscopios del país, y mediante el cual se pueden solicitar turnos de manera on-line, o bien comunicándose a celinatiedemann@hotmail.com.

Compartir