Compartir

Luego de casi 70 años, la Biblioteca Pública Municipal inauguró oficialmente su edificio en inmediaciones del Parque Soberanía. Creada el 26 de agosto de 1949, pasó por varios edificios. Si bien hace varias semanas estaba abierta al público, ayer se realizó el acto protocolar. El momento fue propicio para que el viceintendente y candidato a la intendencia Carlos Linares anunciara que de resultar victorioso en las próximas elecciones, el actual secretario de Cultura, Daniel Vleminchx continuará en dicho cargo.

Luego de casi 70 años, la Biblioteca Pública Municipal inauguró oficialmente su edificio en inmediaciones del Parque Soberanía. Creada el 26 de agosto de 1949, pasó por varios edificios, como se recordó ayer.

Si bien hace varias semanas estaba abierta al público, ayer se reunieron autoridades, personal, invitados especiales y alumnos de la Escuela Provincial Nº 1 para participar del acto protocolar.

Todos los presentes

La ceremonia estuvo encabezada por el viceintendente Carlos Linares, el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, el concejal Pablo Luque, referentes de gremios municipales, docentes y alumnos de la Escuela N° 1 “Patagonia Argentina”, personal municipal de las áreas de Cultura y Turismo, representantes de bibliotecas populares y comunidad en general.

El acto se enmarca en el Día Nacional de las Bibliotecas Populares que se celebra cada 23 de septiembre, en reconocimiento a la Ley N° 419, que fue promulgada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de este tipo de asociaciones civiles.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Mario realizó la bendición de las instalaciones que se encuentran dentro del Centro de Información Pública, donde funcionan dependencias de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

A continuación, distintas personas que pasaron por la institución recibieron menciones especiales entregadas por la actual directora de la Biblioteca, Julia Llaima y autoridades presentes.

Dalia de Arcas, Inés Rodríguez de Aguilera, Filomena de Vilardo, Angel Uranga, Cecilia Semorile y Cecilia Finlez recibieron personalmente o a través de sus familiares los mentados reconocimientos.

“Un sueño hecho realidad”

La actual Directora de la Biblioteca Municipal, Julia Llaima, agradeció a todos los presentes por formar parte de la inauguración de este nuevo espacio e indicó que “es difícil cuando uno está emocionado poder expresar lo que significa contar con un lugar propio, luego de luchar y superar tantos obstáculos a través de los años; por lo que quiero agradecer a quienes han colaborado siempre en todas las actividades que hemos realizado”.

Además, expresó que “es un sueño hecho realidad. Finaliza una pelea de muchas generaciones e invitamos a la comunidad a hacer uso de esta biblioteca, llegando también a más barrios de la ciudad a través de las bibliotecas populares”.

“Quiero destacar la labor de la Cooperativa Stella Maris y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes trabajaron fuertemente en la mudanza y el traslado del mobiliario y los ejemplares hacia este nuevo lugar con mucho cuidado y dedicación”, finalizó la directora municipal.

Un espacio único en la región en su tipo

Por su parte, Vleminchx comentó que “quiero recordar que para la finalización de este edificio de 3000 metros cuadrados, hubo inicialmente una importante decisión política del intendente Néstor Di Pierro y el viceintendente Carlos Linares quienes, mirando hacia el futuro, hoy logran inaugurar un espacio acogedor, lleno de conocimiento, pero con toda tecnología, pensando en los tiempos que vienen”.

Detalló entonces que la Biblioteca “tiene una sala de audiovisuales, salas de exposiciones, auditorio, una biblioteca con capacidad para 250 personas que disponen de más de 75 mil volúmenes de todas las materias, diarios y revistas, sumado a una colección importante de libros de la región patagónica de autores locales que se van actualizando de forma permanente”.

El funcionario valoró por último “los grandes esfuerzos que realizó históricamente el personal de biblioteca a través de los años, trabajando con pasión, con dedicación y con devoción a la literatura, a los libros y a la educación”.

Cierre a toda música

Como cierre, hubo un espectáculo en el que tres niños interpretaron temas solistas con el acompañamiento y entusiasmo de todos los presentes. Agostina Gorrier cantó “No llores por mí, Argentina”, que fue seguida con admiración por los adultos presentes.

Luego, Juan Manuel Coliqueo (animado por sus compañeros de la Escuela 1) interpretó “Para cantar he nacido” y, por último, la más pequeña Amira Nohra brindó su dulzura con “el primer día del resto de mi Vida”, canción que entusiasmó al viceintendente que se animó a los coros del conocido tema de La Oreja de Van Gogh.

Linares dijo que Vleminchx seguirá como secretario de Cultura

El acto inaugural fue aprovechado por el viceintendente Carlos Linares para confirmar que, en caso de ser electo al frente del Ejecutivo en octubre, el actual secretario de Cultura Municipal Daniel Vleminchx seguirá en su cargo.

Del mismo modo, durante su discurso, Linares rescató: “todos tenemos un sentimiento especial al inaugurar esta biblioteca porque sabemos lo que costó y se luchó. Recuerdo cuando hablábamos con el intendente sobre el sueño de finalizar este Centro de Información Pública y ver cómo se encuentra hoy en funcionamiento, la verdad que nos genera una inmensa alegría”, agregó.

Además, se refirió a las críticas que recibe la actual gestión y a las acusaciones personales que enfrenta: “muchos nos decían que no íbamos a poder, que nunca íbamos a techar el Estadio Centenario, que nunca íbamos a tener una costanera linda, que nunca íbamos a hacer nada y acá estamos. Uno puede con plata hacer muchas obras, pero si no se le pone el corazón, no se logran los mismos resultados”, apuntó.

Luego, el viceintendente aprovechó para reconocer el trabajo de los empleados municipales: “ellos son los que le ponen el hombro y el corazón, día a día, para brindar un buen servicio a la comunidad”.

También agradeció a la empresa Pan American Energy, representada por Gastón Malbos, el gerente de Relaciones Institucionales porque “en estos tiempos difíciles, siempre supo acompañar las acciones de la gestión, colaborando en todo lo necesario”.

Finalmente, Linares resaltó que “este es un lugar, no sólo de conocimiento, de cultura, sino que es un espacio de inclusión, que tiene el objetivo de que todos los ciudadanos vengan, se diviertan, estudien, asistan a eventos culturales y eso es lo que promueve este gobierno nacional y municipal”, concluyó.

Compartir