Compartir

Lo expresó al encabezar un encuentro de Chubut Somos Todos en Trelew para delinear la puesta en marcha de un plan integral de seguridad en la provincia. Retirados de la Policía, comerciantes, ciudadanos, legisladores y candidatos formularon sus aportes.

El exgobernador Mario Das Neves encabezó hoy en Trelew un encuentro con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de acciones integrales para combatir la inseguridad en la provincia a partir del mes de diciembre. Con ese objetivo, retirados de la policía, comerciantes, ciudadanos, legisladores y candidatos a intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson , Gaiman y Dolavon, entre otras localidades realizaron sus aportes.

“La seguridad es un tema en el que no hay que improvisar ni ser grandilocuentes”, dijo. Das Neves reflexionó ante los asistentes que “la inseguridad es el síntoma de que otras cosas han fallado”. Además afirmó “yo creo más en los jefes de Policía que en los secretarios de Seguridad, más allá de que haya hombres probos” expresó al reivindicar el trabajo de la fuerza policial.

La lucha contra el narcotráfico, la modernización policial junto la profundización del trabajo con los municipios, la incorporación de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las condiciones salariales, edilicias y de equipamiento fueron ejes centrales del encuentro, que se extendió por varias horas. Entendiendo que la seguridad debe ser abordada “en un sentido abarcativo y amplio”, Das Neves reveló que hará hincapié en los aspectos sociales, educativos, deportivos y sanitarios de la cuestión, además de hacer centro en la capacitación del personal policial, tema muy reclamado por los exjefes de la fuerza que asistieron a la reunión.

“Nosotros somos serios y escucharnos –dijo Das Neves-, que es lo importante, sabiendo que es un tema delicado. Por eso no vamos a hacer anuncios grandilocuentes”, expresó. Y planteó como preocupante “el hecho que en menos de cuatro años el gobierno cambió seis jefes de Policía lo que implica que pasaron a retiro 40 oficiales y con lo que cuesta formar un oficial esto está demostrando la falta de previsión y el desaprovechamiento del recurso”.

Das Neves detalló que hubo coincidencia plena en la reunión respecto a “que hay que hacer un ordenamiento interno de la policía” en lo referido a mejoras en las condiciones laborales, edilicias y de capacitación fundamentalmente y remarcó que “lo primero es entre todos acordar las acciones y sobre todo cuantificar lo que representará en el presupuesto a fin de contar con los fondos necesarios; luego vendrán los nombres”.

Sumar al Poder Judicial

Tras escuchar las propuestas, Das Neves cerró el encuentro agradeciendo y valorando los aportes vertidos, y expresó que “voy a tomar el compromiso de invitar al próximo encuentro al Poder Judicial, una de las patas fundamentales en el abordaje de este tema, porque ha habido fallos de algunos jueces que fueron tema de preocupación para la sociedad”.

Al encuentro encabezado por Das Neves asistieron el candidato a vicegobernador, Mariano Arcioni; los candidatos a senador nacional, Alfredo Luenzo y a diputado provincial, Jerónimo García; además de Víctor Cisterna en calidad de coordinador de los equipos técnicos. También participaron los candidatos a intendentes de Comodoro Rivadavia, Ricardo Gaitán; de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Marcelo Suárez; de Gaiman, Mariano García Aranibar y de Dolavon, Martín Bortagaray, entre otros. También participaron legisladores provinciales y concejales.

Durante el encuentro quedó confirmado que la semana que viene, los equipos técnicos de Chubut Somos Todos abordarán la problemática del abigeato sobre todo en la zona comprendida sobre la ruta 25, dado que es una de las preocupaciones más importantes que presentan los productores del valle.

Compartir