Compartir

El Centro de Empleados de Comercio acordó con las cámaras empresariales que el feriado del Día del Empleado de Comercio, que se conmemoró el último sábado, se traslade a hoy para que los trabajadores puedan festejarlo.

El Día del Empleado de Comercio fue establecido por la Ley 26.541 que fue sancionada el 11 de noviembre de 2009. Esta festividad se celebra el 26 de setiembre de cada año y se trata de un día no laborable para los trabajadores mercantiles. En un principio el empleado tenía la oportunidad de optar si deseaba trabajar en dicha fecha, pero esto se ha ido modificando con el paso de los años.

Este año con motivo de haber coincidido el día del empleado de comercio con un sábado y en virtud de las inconveniencias que ello genera, tanto para los comerciantes como para sus empleados, la Cámara Argentina de Comercio subscribió un acta acuerdo la cual especifica el traslado de la conmemoración de la referida fecha al lunes 28.

En dicho documento se pone de manifiesto el acuerdo sellado entre representantes de entidades empresariales por un lado, y del sector sindical por el otro. Además, hay que resaltar que durante la jornada funcionarán normalmente los cines y los locales gastronómicos.

Hay que recordar que el año pasado se había acordado una medida similar con el fin de no afectar las ventas. Sin embargo, algunos importantes comercios tomaron la determinación de no trasladar la fecha y cerraron el viernes 26.

En este marco, durante hoy, los supermercados y comercios de toda índole estarán cerrados. Asimismo, el acta estipula que, esta jornada no laborable, no se podrá compensar con horas extras o francos semanales a los empleados. Los comercios podrán funcionar sólo si son atendidos por sus dueños.

Compartir