Compartir

En el marco del Día mundial del corazón, designado por la OMS y la UNESCO el día 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares.

Del 28 de septiembre al 02 de octubre, el Hospital Rural de Rada Tilly, dependiente del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, celebrará la “Semana del Corazón” con una serie de actividades de prevención y promoción dentro y fuera del hospital abiertas a toda la comunidad.Toda la semana será dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este año, el Día Mundial del Corazón busca llamar la atención sobre la necesidad de favorecer entornos que sean saludables para evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades. Como ya es conocido, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son las más mortíferas del mundo, y se cobran en el mundo alrededor de 17,1 millones de vidas al año.

Durante la “Semana del corazón”, de lunes a viernes, de 10 a 14 hs., podrán realizarse en el Hospital sin turno previo, chequeos de evaluación de factores de riesgo cardiovascular. Consiste en un control de signos vitales, extracciones y una encuesta oral que será posteriormente evaluada por el cuerpo médico y transmitida al paciente con su diagnóstico en riesgo cardiovascular y consejería al respecto.

También se realizarán dentro del recinto hospitalario, una serie de charlas abiertas , el día Lunes 28 a las 15hs, el Dr. Rueda expondrá sobre Hiper Tensión Arterial, diabetes y obesidad, y el día viernes 02 de octubre a las 12 hs, la charla estará a cargo del Dr.Ramirez.

El día miércoles 30 de septiembre, las actividades se realizarán en una jornada extendida y de manera paralela aparte del Hospital, a partir de las 14hs. Se contará con la presencia de un preparador físico especialista encargado de exponer sobre los efectos del sedentarismo y cómo este afecta de manera negativa a la salud cardiovascular.

También, la presencia de una destacada profesional en el campo de la diabetes, del Hospital de Rada Tilly, la cual disertará sobre hiper tensión arterial, diabetes y Resucitacióncardio pulmonar, la Dra. Arrieta.
Un ciclo de charlas y conferencias enfocadas a la difusión y concientización de hábitos saludables, alimentación, factores externos como el stress, la importancia de un buen descanso, la actividad física y cómo su somatización influye en nuestra salud cardiovascular.

Desde el Área Programática Sur, se planteacomo una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento, abriendo las puertas para hacer llegar la Salud Pública a todos los actores de la comunidad.

Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien al corazón, adoptar hábitos saludables será lo que el corazón dicte cuando se sienta la satisfacción de sentirse bien.

Compartir