Compartir

En la primera Sesión del mes de octubre llevada a cabo en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente para la Victoria, a través de los concejales Sonia Pereyra y Luis Zaffaroni, presentó el Proyecto de Ordenanza que será tratado en Comisión 1 de “Asuntos constitucionales y legislación general” y Comisión 3 de “Políticas de Promoción de promoción, integración social y cultura”.

La normativa tiene por objeto determinar la obligatoriedad en cuanto a la participación de los artistas locales, como teloneros o banda soporte, en los diferentes espectáculos musicales, ya sea de bandas de origen nacional o internacional, en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

A través de este Proyecto el Estado Municipal, por intermedio de la Secretaría de Cultura como Autoridad de Aplicación, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas para la promoción y progreso de la cultura local. “Pensar en la articulación entre el Estado local, las productoras y los artistas nos convence que es fundamental realizar un trabajo intersectorial y avanzar con una herramienta legislativa que nos dará la posibilidad de incorporar nuevos actores y aunar acciones destinadas para potenciar el trabajo en la ciudad y lograr un mayor desarrollo cultural”, afirmó Zaffaroni.

Participación y oportunidades
Mediante dicho proyecto se promueve la participación de los artistas locales en los espectáculos musicales con concurrencia masiva de público, y el fortalecimiento de la cultura musical local a través del acompañamiento del Municipio y las productoras de la ciudad, mediante la exposición y difusión de las bandas o solistas.

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza se propone abrir y llevar un Registro de músicos locales, a partir del cual la Secretaría de Cultura, como Autoridad de Aplicación, estará a cargo de la preselección de bandas teloneras, conforme al género musical que corresponda y, de acuerdo al registro creado para tal fin, se elevará la elección previa al representante de la banda principal para que éste sea quien defina la banda telonera para el espectáculo.

La normativa sostiene que será de carácter obligatorio para la productora la participación de 1 (un) artista local como teloneros en la realización de espectáculos musicales. Asimismo deberán garantizar a los artistas 20 (veinte) minutos de actuación sobre el escenario, ofreciendo un sonido igual o de características similares que las del artista principal. Por otra parte asegura que los productores y/o contratistas locales que cumplan con lo estipulado gozarán de un incentivo o descuento en el canon de espectáculos.

Compartir