Compartir

El gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli se comprometió -si es consagrado presidente- a poner en marcha un nuevo programa destinado a impulsar la producción de gas que contempla abonar 5 dólares más por cada millón de BTU generado de manera excedente, respecto al precio que se pagaba a boca de pozo en el año 2014. También instó a los sindicatos y las empresas a conformar una «mesa sectorial» junto con el Estado, para “avanzar” en este y en otros planes destinado a impulsar la producción de hidrocarburos. El encuentro fue encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y tuvo la presencia de altos funcionarios nacionales y los gobernadores de la OFEPHI, encabezados por el gobernador chubutense Martín Buzzi.

El gobernador Martín Buzzi valoró ayer el acuerdo que firmó el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, para sostener el precio del petróleo y avanzar en el autoabastecimiento energético de la Argentina, profundizando así la política para el sector llevada adelante en las gestiones de Néstor y Cristina Kichner. “Scioli garantiza un país en funcionamiento, porque si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”, dijo Buzzi en declaraciones periodísticas luego de participar del encuentro, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que se concretó la rúbrica.

“Sostener el precio del petróleo garantiza la autonomía del país, y consolida el objetivo de la soberanía hidrocarburífera” valoró Buzzi, al tiempo que coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con Daniel Scioli en que el acuerdo firmado “es un compromiso con el futuro del país”; y resaltó en este contexto la significancia de la recuperación de YPF.

“El acto de hoy consolida la importancia estratégica que tiene para Chubut, como provincia petrolera, formar parte de un proyecto nacional”, añadió Buzzi.

De acuerdo con el compromiso asumido por Scioli, se establece a partir del 1 de enero de 2016 un precio diferencial para el gas, lo cual va a generar mayores inversiones en el sector; además del sostenimiento del precio interno del petróleo y una mesa de negociación para consolidar el autoabastecimiento energético.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los demás gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; los titulares de los gremios petroleros José Llugdar y Jorge Ávila, el viceintendente y candidato a intendente de Comodoro Carlos Linares, así como empresarios del sector.

Durante el acto, Cristina destacó la presencia de Buzzi como presidente de la OFEPHI y le agradeció su acompañamiento a las políticas energéticas, en especial por el rol que tuvo el gobernador chubutense en la recuperación de YPF.

En este contexto la Presidenta volvió a poner en valor que entre Chubut y Santa Cruz se produce el 50 por ciento del petróleo convencional de la Argentina, al tiempo que destacó la decisión de que el Estado intervenga para mantener el precio interno del crudo ante la caída internacional.

Esto generó, indicó la Presidenta, que Argentina fuera el único país a nivel mundial que aumentó los equipos de perforaciones el último año. Y reiteró la voluntad política de construir una destilería en el límite entre Chubut y Santa Cruz. En este contexto destacó el rol de YPF en materia de inversión, abastecimiento e investigación.

Compartir