Compartir

En el SUM “Padre Corti” del Concejo Deliberante se llevó a cabo la presentación del libro “Los jóvenes llegan al Concejo. Construyendo ciudadanía”, presentando las experiencias de participación ciudadana a través del Programa de Extensión Legislativa, creado por Resolución Nº25 en el año 1995.

El proyecto surgió como una propuesta para acercar a los más jóvenes a las Instituciones democráticas y a los representantes. Busca promover e incentivar en las nuevas generaciones el deseo de una participación política más activa, reflexiva y responsable.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Lic. Fernando Becerra, acompañado por la autora del Lic. Nancy Sáenz; ilustrador Alejandro Aguado y el concejal coordinador del Programa, Luis Zaffaroni. Además se contó con la participación del vice intendente Carlos Linares; secretario de Cultura Daniel Vleminchx y concejales representantes de todos los bloques políticos.

Cabe destacar la presencia de la Sra. Margarita Marcovecchio de Diz y diputada Nelly Lagoria, impulsoras del Programa de Extensión, junto con la Sra. Elsa Zarcos y el primer presidente del Concejo Deliberante Don Bernabé Hernández. Por otra parte, se hicieron presentes autoridades del mandato cumplido Sr. Guillermo Almirón, Gustavo Reyes, Cristina Ziebart, Adriana Casanovas, Juan Maldonado y Carlos Rodrigues.

Del ámbito educativo participaron las escuelas Nº1; Nº105; Nº 153; Nº169; Nº184; Nº704; Nº722; Nº731; Nº732; Nº 737; Nº 743; Nº 746; Nº766; Nº797; CUP; IMA; Fundación Padre Corti; Institutos de Formación Docente y Bibliotecas Populares.

Acerca de los proyectos

El principal objetivo del Programa de Extensión Legislativa fue convocar a estudiantes de colegios primarios y secundarios e institutos terciarios para que elaboren propuestas de acción sobre temas que ellos consideren relevantes para la sociedad comodorense y las defiendan a través del debate democrático.

Los Proyectos presentados por los alumnos se vincularon principalmente con temas de reciclaje; recuperación de paseos costeros; espacios verdes; regulación y control del consumo de agua y educación ambiental. También propusieron proyectos para la creación de Centros de Atención y Acompañamiento de los jóvenes; Capacitación y Asistencia médica, psicológica y oncológica.

Otros proyectos que se presentaron proponen homenajear a los Pueblos Originarios; atender temas vinculados al género en el ámbito petrolero; regulación de precios; seguridad participativa; identidad; política y estética.

“Prepararlos para el futuro y fortalecer la democracia, es la obligación ineludible de quienes hoy tenemos el honor de representar a nuestros ciudadanos. En esta línea, en este libro se quiere mostrar con lenguaje claro y sencillo, la actividad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, su historia, la importancia de su labor cotidiana, sus atributos, deberes y responsabilidad social”, afirmó Luis Zaffaroni.

Compartir