Compartir

La directora de Registros Civiles de la provincia, Graciela Caminos, indicó que “en Comodoro Rivadavia hay 1021 documentos sin retirar” e indicó que los registros civiles “estarán abiertos el sábado de 9 a 13 horas y el domingo de 8 a 18 horas para que la gente pueda retirar los documentos”. Además, se aclaró que las oficinas estarán abiertas sólo con ese fin y no así para realizar otros trámites, ya que el objetivo es que las personas puedan emitir su voto.

Este viernes “la empresa del correo seguramente nos va a llevar los documentos que no fueron entregados”, anunció Caminos. A su vez, destacó que “hay 1021 documentos sin retirar” en esta ciudad, lo cual “no es un gran número si lo comparamos con otras ocasiones”.

“Es muy poca la gente que va a retirar el documento los días previos a las elecciones. En las PASO estuvimos demasiados tranquilos. Si bien la cantidad de documentos era menor, no tienen el ejercicio de retirarlo”, explicó en contacto con Radio Del Mar la responsable de Registros Civiles de Chubut. Por ello, recomendó que asistan durante el horario especial que se habilitó con el fin de poder emitir el sufragio.

TOURIÑÁN

Días atrás, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia, Javier Touriñan, señaló que desde su cartera se encuentran “trabajando junto a la Justicia Electoral en el desarrollo del acto eleccionario, colaborando con la capacitación de autoridades de mesa y logística”.

Informó que para posibilitar la emisión del voto a todos los ciudadanos de la provincia, los Registros Civiles a lo largo de Chubut permanecerán abiertos a fin de que quienes aún no tienen el documento nacional de identidad que los habilita para votar puedan ir a retirarlo. El horario de atención será este sábado de 9 a 13 y el domingo, día de los comicios, de 8 a 18.

Por otro lado, Touriñán estimó que el día de las elecciones se podrá contar con una tendencia de voto a nivel nacional recién alrededor de las 23 horas, mientras que la tendencia provincial se sabrá “cerca de las 21,30, cuando ya haya un número suficiente de mesas escrutadas para tener algo de rigor probabilístico”.

De todas maneras, indicó que los primeros guarismos “siempre son resultados provisorios hasta que esté todo escrutado, y los datos finales se conocerán el día lunes”, mencionando que “durante la semana se realizará en la Legislatura el escrutinio definitivo donde con los apoderados de los partidos se dan los números finales de la elección”.

Dada la característica de las elecciones generales, el ministro consideró que “el escrutinio final, si bien hay muchas categorías, será un proceso más rápido”, al igual que la emisión del voto que “va a ser menos traumática que en las PASO porque se han reducido la cantidad de boletas, hay menos partidos y, por gestiones realizadas por el gobernador Buzzi, se han sumado nuevos establecimientos escolares, facilitando que el elector pueda emitir su voto”.

Compartir