Compartir

En comodoro son 138.778 los ciudadanos habilitados para sufragar en la elección de hoy. La fórmula Carlos Linares-Juan Pablo Luque quedó primera el 9 de agosto. Basado en la continuidad de la actual gestión que conduce Néstor Di Pierro, el actual viceintendente tiene todas las posibilidades de retener el municipio para el justicialismo, partido político que lo conduce desde 2003, primero con Raúl Simoncini y luego con Martín Buzzi y Di Pierro.

En realidad, el justicialismo ha sido siempre gobierno local desde la restauración democrática. Con Mario Morejón entre 1983 y 1991; con José Raúl Pierángeli hasta 1995 y después con Marcelo Guinle hasta 1999. Sólo una vez gobernó la UCR. Fue con Jorge Aubía entre 1999 y 2003.

De ganar hoy las elecciones, el Frente para la Victoria (FpV) también retendría la mayoría en el Concejo Deliberante, donde hace cuatro años empezó con cinco legisladores y hoy cuenta con siete. Esa cifra la podría retener y aún ampliar, si los opositores no revierten drásticamente los números de las PASO.

La UCR fue segunda hace dos meses, con la fórmula José Gaspar-Javier Genta. Su campaña ha sido de muy bajo perfil en esta oportunidad, pareciendo conformarse con retener el par de bancas que hoy tiene en el Concejo. El comerciante Gaspar también va como primer aspirante a legislador, por lo que tendría asegurado su puesto otros cuatro años.

El dasnevismo municipal fue tercero en las PASO (cuarto si se computaran los votos en blanco), con la dupla Ricardo Gaitán-Ricardo Murcia. En aquella ocasión sumó los votos de otro referente de ChuSoTo que ahora se fue con Linares: Fernando Vivas. Además, ha sido más que de bajo perfil la campaña de este dirigente de dilatada trayectoria como funcionario municipal y legislador que nunca fue digerido del todo por el propio Mario Das Neves, desconfiando de su auténtica lealtad. Para ser del todo justos, hay que decir que también con él el caudillo que busca ser gobernador otra vez ha tenido un destrato permanente.

De todos modos, según el porcentaje que obtenga, Gaitán podría seguir siendo concejal y hasta sumar un par de legisladores más a la causa que -todo indica- seguirá siendo dasnevista sólo si gana la provincia el candidato de ChuSoTo.

Confiando en el corte de boleta, finalmente quedan dos candidatos a intendente de Comodoro. Por un lado, el contador público César Vicente Herrera, quien va acompañado en la fórmula por Sandra Lanza, mientras lleva como candidata a presidente a Margarita Stolbizer y a gobernador a Oscar Petersen, quienes no son muy populares por estos lares.

En tanto, quien fuera sorpresa en las PASO, Carlos Jurich, ha dicho que se conforma con alcanzar dos bancas en el Concejo, lo cual no estaría nada mal para un partido municipal que debuta electoralmente en esta ocasión y que en agosto dejó atrás a fuerzas más consolidadas como el PACh o el PTP. A Jurich lo acompaña como candidato a viceintendente Ernesto Capovila. Fuente:El Patagónico.

Compartir