Compartir

Chubut se desarrollaron las elecciones más reñidas en la historia de la provincia, donde todos los sondeos ya señalaban un «empate técnico» entre el actual mandatario kirchnerista, Martín Buzzi (Frente Para la Victoria) y el exgobernador Mario Das Neves, quien aspira a recuperar la provincia.

Con los primeros resultados, el exgobernador suma 37,71%, mientras que el candidato del oficialismo, Buzzi lograba 33, 42 con una diferencia menor a los 5 puntos.

Si bien son cuatro los candidatos a la Gobernación, sólo hay dos que tienen posibilidades ciertas de ganar: Buzzi va a las urnas con Daniel Scioli como candidato presidencial, mientras que el actual diputado nacional Das Neves se presenta por la Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos y sin candidato a la Casa Rosada.

Hace cuatro años, Buzzi llegó a la Gobernación como candidato de Das Neves, aunque al asumir su mandato estrechó sus lazos con el gobierno nacional y hoy representa al Frente Para la Victoria, siendo el primer gobernador en mostrar su férreo apoyo a la carrera presidencial de Scioli, quien se llevó casi el 50% de los votos a Presidente en las elecciones primarias locales.

La cercanía entre Buzzi y Scioli le arrastra al candidato provincial una buena cantidad de votos, ya que tanto la presidenta Cristina Kirchner como el gobernador bonaerense tienen una imagen positiva muy elevada en Chubut.

Si bien Das Neves estuvo alineado con Sergio Massa, días antes a las PASO decidió ir sin candidato presidencial, mientras que luego de las primarias instó al voto Scioli-Das Neves, e incluso se abrieron unidades básicas promoviendo esa fórmula.

El tercer partido que sigue adelante por la Gobernación es la Alianza Cambiemos por Chubut que lleva a Carlos Lorenzo como candidato a gobernador y a Mauricio Macri como candidato a Presidente. Por último, el Partido Polo Social lleva al diputado provincial Oscar Petersen como candidato a la Gobernación y a Margarita Stolbizer a la Presidencia.

Los cuatro candidatos a gobernador de Chubut votaron antes del mediodía, proceso que se desarrolla con normalidad y con un alto nivel de participación de electores en las primeras horas del comicios.

El primero en votar fue el candidato a gobernador por Cambiemos, Carlos Lorenzo, quien sufragó cerca de las 10 en la mesa 73 de Playa Unión, acompañado por el ex gobernador del distrito Carlos Maestro. «La jornada electoral se desarrolla con total normalidad y mucha gente votando desde temprano, quizá muchos para cumplir con la obligación y luego ver el partido de rugby que yo tampoco me pienso perder», dijo Lorenzo.

Pasadas las 10.30, votó en la escuela 775 de Puerto Madryn el candidato a gobernador por Progresistas, Oscar Petersen, quien también hizo referencia a la concurrencia de los electores sobre las primeras horas. «El proceso electoral viene desarrollándose bien, con las dificultades que tenemos nosotros por ser una estructura partidaria pequeña, para asegurar fiscales en todas las mesas, pero todo anduvo buen», explicó.

Cerca de las 11, sufragó en la mesa 237 de Trelew el diputado nacional Mario Das Neves, candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, quien concurrió acompañada por la senadora nacional Graciela Di Perna.

Das Neves también se refirió a la «gran cantidad de electores que se presentó desde hora temprana y creo que eso tiene que ver con la experiencia de las PASO, que se tardó mucho en horas de la tarde y la gente no quiere perder tiempo y por eso asistió cuánto antes».

«La jornada se desarrolla con normalidad salvo un incidente que ocurrió en Puerto Madryn que no pasó a mayores», dijo Das Neves en referencia a una refriega entre militantes de su espacio y el Frente para la Victoria.

El gobernador del Chubut y candidato a la reelección por el Frente para la Victoria, Martín Buzzi, votó pasado el mediodía en la escuela mesa 939 de la escuela 43 de su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, acompañado por su esposa e hijos.

En declaraciones a la televisión pública, Martín Buzzi aseguró que «al mediodía estamos casi en el 40 por ciento del padrón, con mucha gente expresándose».

Compartir