Compartir

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer se inició el escrutinio definitivo, en la Legislatura del Chubut, de la elección realizada el domingo pasado en la provincia, atento a los plazos que fija el cronograma electoral y que sostiene que 48 horas después del horario de cierre del acto eleccionario debe comenzar el acto de escrutinio final.

En esta tarea, se controlarán las urnas sobre los que se mantiene la incógnita de sus sufragios ya que, por error de las autoridades de mesa, el acta que debía enviarse a la justicia electoral fue sumada al bolsín cerrado e inviolable que solo puede ser abierto, precisamente, en esta instancia de escrutinio y, además de ello, se definirá qué sucede con alrededor de 600 votos que fueron recurridos.

Respetando el Código Electoral, se trabajará con tres mesas compuestas por apoderados partidarios y un fiscal que las agrupaciones designen y cada una de ellas contará con la participación de un juez: Hugo Sastre, Alejandro Panizzi y Javier Leal de Ibarra.

Durante el escrutinio, se verificarán las actas de cada mesa eleccionaria para corroborar y certificar que no haya adulteraciones, que la cantidad de electores votantes coincida con el acta presentada y, en caso de los votos recurridos, se determinará su validez o nulidad.

Pese al trabajo minucioso que se realiza sin que puedan conocerse detalles de su resultado hasta la confección del acta definitiva, ayer y de acuerdo a lo señalado por apoderados de Chubut somos Todos, se estima que Mario Das Neves ampliará la ventaja conocida en los escrutinios provisorios, ya que estiman que “se recuperarán unos 1.200 votos en las ciudades de Trelew y Rawson”.

Mientras se esperan los resultados definitivos en cuanto a los votos por categorías, la “novedad electoral” de ayer fue el traslado del feriado nacional por el Día de la Soberanía previsto para el lunes 23 de noviembre al viernes 27 de noviembre, teniendo en cuenta que el balotaje presidencial se fijó para el día 22 del mes próximo.

El anuncio fue realizado desde el gobierno central por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señalándose que se había comunicado tal decisión a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, para que se realicen los actos administrativos necesarios que modifiquen el decreto del año 2010 que declaraba el feriado para el 23 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional.

De esta manera y con esta única novedad sustancial, la expectativa electoral se instala en nuestro caso en la Legislatura del Chubut, donde se realiza el escrutinio definitivo que arrojará claridad y números ciertos sobre los votos para los candidatos a gobernador, aunque -y de acuerdo a lo anunciado en conferencia de prensa por el propio Martín Buzzi- “existe una tendencia que es difícil de revertir” en favor de Mario Das Neves.

Compartir