Compartir

Mediante la coordinación del concejal del Frente para la Victoria,  Luis Zaffaroni y la colaboración del equipo de trabajo conformado por Daniel Alonso, Manuel Murúa, Yanina Blanco y Clara Murúa,  se concretó  la publicación del material en formato libro, “deseando que este aporte sea una herramienta de trabajo y reflexión que permita profundizar el Programa de Extensión Legislativa, fructificando en acciones y propuestas de los más jóvenes”,aseguro Zaffaroni.

El principal objetivo del Programa de Extensión Legislativa fue convocar a estudiantes de colegios primarios y secundarios e institutos terciarios para que elaboren propuestas de acción sobre temas que ellos consideren relevantes para la sociedad comodorense y las defiendan a través del debate democrático.

En el año 2008, al cumplirse los 25 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, se le dio una modalidad especial al Programa a través de la Resolución Nº32. Esta propuesta propició encuentros de intercambio, reflexión y debate sobre el valor de la Democracia recuperada como sistema de gobierno en 1983 en la Argentina. Participaron estudiantes del tercer año de escuelas secundarias junto con concejales y docentes y, abordaron temas relacionados al contexto social, histórico y político de la recuperación democrática.

Los estudiantes manifestaron especial interés sobre temas vinculados a la desaparición forzada de personas, la dictadura en Comodoro Rivadavia, los partidos políticos y el proceso democrático en el país y la ciudad.

En el año 2010, año del Bicentenario, la invitación a desarrollar propuestas legislativas se amplió a estudiantes de escuelas primarias, institutos superiores y otros establecimientos que no habían participado. Los grupos de trabajo se conformaron integrando a jóvenes de nivel terciario con representantes de escuelas que participaron y las que todavía no habían formado parte del Programa. Cada grupo desarrolló 3 proyectos y designó oradores para que los fundamentaran en la Sesión Especial.

El debate expuso el interés de los jóvenes sobre múltiples temáticas, relacionadas a la identidad colectiva, la integración de la diversidad, la solidaridad entre pares y no pares, la visualización de alternativas de futuro común y las relaciones entre libertad y responsabilidad.

De esta experiencia participaron jóvenes del Colegio Provincial Nº755; Colegio Nº 731; Instituto María Auxiliadora; Escuela Provincial Nº 723; Colegio Provincial Nº732; Colegio Nº 757; Colegio Nº 799;  Colegio Universitario Patagónico; Colegio Nº 722; Nº 743 y Colegio Nº 711.

Acerca del Programa

El Programa de Extensión Legislativa, fue creado por Resolución Nº25 en el año 1995, y contó con la participación de cientos de alumnos, docentes, directivos y autoridades.  Desde sus comienzos, la propuesta consistió en acercar a los más jóvenes a las Instituciones democráticas y a los representantes. Promover e incentivar en las nuevas generaciones el deseo de una participación política más activa, reflexiva y responsable.

Compartir