Compartir

El conflicto con los cirujanos del servicio público de Chubut es de larga data, y se acrecentó cuando fueron denunciados ocho profesionales, lo que derivó en la renuncia masiva de todo el servicio. Estas renuncias fueron suspendidas mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por un lapso de 90 días.

Uno de los cirujanos denunciados, Daniel Endrek, confirmó que hasta el momento no han tenido noticias acerca de la causa, no han sido notificados de ninguna reunión ni mantenido contacto con el gobierno.

Como denunciaron persecución de parte del ministro de salud, uno de sus pedidos para sentarse a dialogar era que se cambiara al funcionario, con lo cual ahora están a la espera del 10 de diciembre, fecha en que asumirá el gobernador electo Mario Das Neves con su nuevo gabinete. El futuro gobernante confirmó para el cargo de ministro de Salud a Leandro González, quien se desempeñó como director del Hospital Materno Infantil de Trelew.

Años de conflicto

Debido a diferentes reclamos laborales, por más de un año se mantuvieron suspendidas las cirugías programadas en el Hospital Regional, y solo se atendía a pacientes de urgencia y oncología.

Luego que el ministro de salud, José Corchuelo Blasco, tomara la decisión de denunciar penalmente a ocho cirujanos, los profesionales presentaron una renuncia colectiva que incluía a 37 personas de Comodoro, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Además la Asociación Argentina de Cirugía, en apoyo a sus colegas, declaró a Chubut “zona de conflicto”, impidiendo que se sumen nuevos profesionales al servicio.

La renuncia se tendría que haber hecho efectiva el 8 de octubre, sin embargo para evitar que el servicio público quedara sin atención, el gobernador emitió un decreto que suspende las renuncias por un lapso de 90 días, es decir en que los médicos quedarán librados de renunciar a partir del 2 de enero.

Fraude y omisión de funcionario público

La denuncia es por presunta “omisión de funcionario público” y “fraude cometido por abuso de confianza agravado”, por ser en perjuicio de una administración pública. Según manifestó el ministro, existe documentación que prueba que los médicos realizaron cirugías en clínicas privadas en el horario en que deberían haber prestado servicios en el nosocomio público, además de que el número de cirugías realizadas en privado es mucho más elevado que las realizadas en el hospital. Actualmente la causa se encuentra en fiscalía.

Compartir