Compartir

Una situación institucional que no tiene precedentes en el país se registra en El Chaltén. Dos mujeres que representan a diferentes fuerzas políticas y se postularon a concejales, obtuvieron similar cantidad de votos para cubrir la quinta banca. El Tribunal Electoral local agotó todas las instancias ortodoxas para definir quién era la ganadora, por lo cual el cargo habrá de definirse el martes al azar, utilizando un bolillero.

Valeria Martínez, de Encuentro Vecinal, y Romina Benard Bacci, representante de Unión para Vivir Mejor, no se sacaron ventaja en las elecciones del 25 de octubre ya que ambas obtuvieron 238 votos.
Fue la primera vez que los vecinos de esa paisajística localidad santacruceña, cercana al cerro del mismo nombre, eligieron autoridades para el flamante municipio que anteriormente tenía el rango de comisión de fomento.
El Tribunal Electoral de esa comuna se vio imposibilitado de definir el caso mediante el doble sistema proporcional (Ley de Lemas y D’Hont), por lo cual determinó que las candidatas deberán resolver la paridad que arrojó el escrutinio a través del azar, es decir por sorteo y utilizando un bolillero. Ello ocurrirá el martes próximo en Río Gallegos, precisamente en la sede de Superior Tribunal de Justicia.
A principios de esta semana, a través del Juzgado de Paz, las autoridades electorales notificaron de la resolución adoptada, tanto a Valeria Martínez como a Romina Bernard Bacci y a los apoderados de sus respectivos sublemas.
Ello no fue una imposición ya que ambas postulantes aceptaron esa metodología y vale señalar que la propuesta surgió del espacio político Encuentro Vecinal, a la cual el frente electoral Unión Para Vivir Mejor no puso objeciones.
A todo esto, vale recordar que el cargo de intendente lo ocupará Raúl Andrades, del Frente para la Victoria, quien si bien ocupó el tercer lugar entre los candidatos más votados, obtuvo el triunfo por aplicación de la Ley de Lemas.
En lo que respecta a concejales, las cuatro bancas ya definidas serán ocupadas por Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal), Andrés Sella (UPVM), Ricardo Company (FpV) y Milagros Canchi (FpV).

SIN AMULETOS

Valeria Martínez y Romina Benard Bacci respondieron a un reportaje que les hiciera el programa Radio Activa que se emite por la FM Dimensión apenas se confirmó que la justicia definirá por sorteo cuál de ellas ocupará la quinta banca del primer Concejo Deliberante en la historia de El Chaltén.
«Estamos esperando con mucha ansiedad, son muchas sensaciones encontradas, pero de todos modos estamos contentas y será lo que tenga que ser», dijo Martínez.
«En caso de acceder al Concejo Deliberante, lo principal será ordenar y reglamentar su funcionamiento y si no tengo esa suerte voy a seguir trabajando en aspectos sociales, económicos y ambientales», preciso.
Por su parte, Benard Bacci dijo que esta situación es «increíble, rara e histórica» y que cualquiera sea el resultado del sorteo, agradecía a los electores por el apoyo que brindaron a su espacio político.
«Si la banca es nuestra, trabajaremos con responsabilidad para cumplir con las propuestas que presentamos en la campaña. Caso contrario, felicitaremos a nuestra colega y seguiremos apoyando las propuestas que sean en beneficio de El Chaltén».

Compartir