Compartir

En la Sesión celebrada el último jueves en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente para la Victoria, a través de los concejales Sonia Pereyra, Mario Soto y Luis Zaffaroni, presentaron un proyecto de Expresión de Deseos mediante el cual se solicita la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal Infanto – Juvenil.

El proyecto surge de la necesidad de generar espacios de aprendizaje musical destinado a niños, niñas y jóvenes, aplicando el desarrollo de las artes, precisamente la música, como herramienta de inclusión e igualdad para los más chicos. “Las Orquestas promueven la participación y el compromiso de diferentes instituciones abocadas al sostenimiento del bien público como son las escuelas, Asociaciones Vecinales, CPB, Clubes de barrio, entre otros”, expreso el concejal Zaffaroni.

El proyecto plantea incorporar a los Talleres Barriales Municipales – estableciendo un espacio de encuentro en los cuatro puntos de la ciudad – la enseñanza de instrumentos de cuerda, viento y percusión para que los niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas necesarias y puedan participar de la Orquesta Sinfónica Municipal.

De acuerdo a lo expresado por los ediles, la Orquesta estará integrada por niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad con edades comprendidas entre los 10 y 17 años y el aprendizaje será se establecerá por niveles o grados.

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal será encuadrada dentro de los Programas pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación, entre los que se pueden mencionar al programa de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles que reúne más de 5000 niñas, niños y jóvenes en 20 provincias del país. Además hace referencia al Programa Social Andrés Chazarreta, creado en el año 2005 y el Programa “Aníbal Troilo”, creado en el año 2013.

A través de estas presentaciones nacionales ha quedado demostrado el trabajo articulado que realizan ministerios nacionales y provinciales, en conjunto con fundaciones y organizaciones no gubernamentales para la conformación y desarrollo de las Orquestas como así también para las capacitaciones y encuentros celebrados desde su creación.

Compartir