Compartir

En la última Sesión del mes noviembre llevada a cabo en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente para la Victoria, a través de los concejales Sonia Pereyra y Luis Zaffaroni, aprobó el Proyecto de Ordenanza que se trató en Comisión 1 de “Asuntos constitucionales y legislación general”.

El proyecto surge a partir de la gran cantidad de supermercados que hay en la ciudad, que conceden al cliente la posibilidad de donar su vuelto a alguna institución sin fines de lucro. Frente a esta acción solidaria que realizan los clientes, es que se plantea la necesidad de conocer con certeza cuál es el destino de esos fondos, la descripción de las entidades beneficiadas y el monto otorgado.

La normativa tiene por objeto que los comercios habilitados como supermercados e hipermercados que recauden dinero de sus clientes destinado a donaciones, solo puedan llevar a cabo dicho donativo cuando los beneficiarios sean entidades públicas o privadas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

A través de este Proyecto se establece que una vez concluida la campaña de donaciones, los comercios deberán exhibir obligatoriamente en sus locales, qué institución fue beneficiada, en qué fecha y cuál fue el monto donado.
Cabe destacar que con el objeto de transparentar el uso de los fondos, el comercio recaudador deberá entregar al consumidor en el mismo acto, el comprobante correspondiente a la donación realizada y su destino, de forma tal que el donante pueda acreditarla ante las entidades recaudadoras de impuesto gubernamentales nacionales, provinciales o municipales.

La Ley Nº24.240 de Defensa al Consumidor, en su artículo 8º bis, reza que los clientes deben recibir trato digno. “Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas”.

La edil Sonia Pereyra remarcó “Sin dudas se trata de un gesto solidario y la ordenanza aportará al mismo de forma que sea más transparente, ya que los clientes podrán conocer el destino de sus donaciones”; agregando “es otra forma de promover la Responsabilidad Social Empresarial, es decir la obligación que tienen las empresas frente a la sociedad.

Compartir