Compartir

Desde las 17:00, se realizará en la plaza del Museo Ferroportuario la segunda marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Esta vez, la jornada se desarrolla en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre.

Esta tarde, desde las 17:00, se realizará en la plaza del Museo Ferroportuario la segunda marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Esta vez, la jornada se desarrolla el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre.

De ese modo, la comunidad de Comodoro Rivadavia tiene la oportunidad de expresarse y acompañar el pedido de declaración de emergencia en violencia de género para que se instrumenten los mecanismos que permitan erradicarla.

Desde la Multisectorial de la Mujer de Comodoro Rivadavia (conformado por ATECH Sur, MUMALA, La Dirección de Género La Casa, la CTA Autónoma, entre otras organizaciones), se convoca a toda la comunidad para participar de esta actividad que tendrá presentaciones artísticas de distinto tipo (música, plástica, audiovisual) y que está abierta a quienes quieran expresarse de alguna manera respecto a la problemática.

Esta será una manera de replicar la convocatoria del 3 de junio último que en esta ciudad contó con la amplia adhesión de la ciudadanía, y de recordar a los funcionarios que todavía no cumplieron con los compromisos asumidos entonces, en plena marcha.

Por eso, además de la concentración, está previsto que haya una marcha por distintos puntos institucionales como la Municipalidad y el Concejo Deliberante, por actores claves en la atención de la problemática como Fiscalía y Defensa Pública e incluso, en la zona de los llamados “departamentos VIP” para hacer visibles las distintas formas de violencia que se ejercen en la ciudad.

Desde las entidades convocantes recordaron que este nuevo reclamo surge porque la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales sigue sin cumplirse, a pesar de haber sido sancionada y promulgada en 2009.

Seis años después, sólo el 0,0029 por ciento del presupuesto es destinado a combatir la violencia de género, lo que significa menos de un peso por cada mujer. Asimismo, las organizaciones alertaron que cada 30 horas se produce un feminicidio (homicidio atravesado por el género).

También denuncian la falta de refugios en gran parte del país y los pocos recursos con los que cuentan aquellas instituciones que trabajan con las mujeres que sufren violencia y sus hijos.

Del mismo modo, la movilización busca hacer visibles otras formas de violencia como la económica, la simbólica, la sexual, la institucional y la psicológica ”que, aunque menos evidentes, dejan huellas y menoscaban a las mujeres y le producen daños constantemente”.

Compartir