Compartir

Así quedó establecido luego de que la ley que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género fuera promulgada y publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La norma, sancionada el 4 de noviembre por la Cámara de Diputados, establece la creación de esa dependencia en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,con la misión de «garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485».
Los letrados que integren el nuevo cuerpo deberán «brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485».

También lo harán en casos de violencia «ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva».

Asimismo, según la normativa promulgada el pasado 23, tendrán que «desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean éstos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial».

Además, deberán «formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género» y «fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género».

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género estará a cargo de un director ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia informó que un total de 225 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2014.

De ese total, el 42%o tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y al 75% la mató algún allegado, según datos del Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Compartir