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Se trata de una nueva herramienta digital creada por la Subsecretaría de Salud y el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, para que el usuario encuentre de forma rápida, toda la información sobre los Centros de Atención Primaria que ofrece el Municipio en la ciudad.

Dando una respuesta a las demandas de la población, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá, anunció este lunes por la tarde, la puesta en funcionamiento de una aplicación gratuita denominada “SALUD CERCA”, donde el usuario de dispositivos móviles puede obtener la dirección, contacto y especialidades de los 10 Centros de Salud de la zona norte y sur de Comodoro Rivadavia.

La misma, surgió a partir de un trabajo de investigación territorial entre la dependencia municipal, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a través del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT) y la Universidad Federal de Pelotas de Brasil.

Al respecto, el funcionario explicó que “es una aplicación que se puede instalar en cualquier celular o Tablet con sistema Android, a través de Google Play e ingresando el nombre SALUD CERCA” y agregó que “es totalmente gratuito y las personas pueden encontrar el nombre del Centro de Salud, la dirección, números de teléfonos y las especialidades que se ofrecen como ginecología, pediatría, odontología, entre otras más”.

“Es una herramienta muy útil porque permite que el usuario cuente con esa información de forma inmediata y que no tenga que ir al lugar a consultar. También, es bueno aplicarlo en casos de emergencia para saber cuál es el Centro de Atención más cercano al punto de ubicación y para los turistas que visitan la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, Catalá recordó que en la actualidad funcionan 10 Centros de Salud Municipales, distribuidos en distintos puntos de la zona norte y sur de Comodoro, y que se espera en un futuro, “sumar a ésta aplicación las características de otros dos nuevos centros de atención médica”.

En relación al registro de visitas y uso de la herramienta, comentó que “desde el área proporcionamos la información necesaria y estamos trabajando para cerrar un convenio entre la Municipalidad y la Universidad local, de manera que se puedan actualizar los datos en el caso de que se deje de prestar alguna especialidad en alguno de estos lugares”.

En tanto, desde IGEOPAT, su referente, Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, remarcó la importancia de esta nueva aplicación para los ciudadanos, señalando que “creíamos que era necesario, según el proceso de investigación realizado, para que los comodorenses que no conocen el Centro de Salud más cercano a su hogar puedan hacer sus consultas médicas, priorizando estos Centros de Atención antes que los hospitales o clínicas privadas”.

En alusión a las características de la aplicación, detalló que “es fácil de utilizar, aparece un mapa que indica la dirección más cercana desde el punto de ubicación, con los horarios de atención y las especialidades” y aclaró que “el dispositivo ya sea celular o Tablet, tiene que tener habilitada la opción de GPS para que funcione”.

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