Compartir

Mario Das Neves asumió ayer su tercer mandato como gobernador del Chubut. Tras jurar ante el parlamento provincial, recibió del mandatario saliente Martín Buzzi la banda y el bastón de mando, y luego pronunció un discurso en el que se refirió a varios temas. En una parte aseguró que «no llegué acá para tomarme revancha, ni vine a demostrar que soy mejor, venimos a reconstruir una provincia que está partida». Luego tomó juramento a los miembros de su gabinete.

En un momento Das Neves expresó que “pasaron cosas desde aquel 2011, cuando dejé mi mandato. Algunas cosas poco felices y otras pusieron algo de equilibrio. La vida nos da y nos quita. Cuando creés que tenés las respuestas, llega la vida y te cambia las preguntas. Pasaron cuatro años y debo confesar que en muchos días y noches pasó por mi cabeza volver a tener esta oportunidad”, comentó.

El nuevo gobernador afirmó que “sería un hipócrita si no le digo la verdad a la gente. Los que me acompañaron y estuvieron en todos los momentos saben que he ganado dos batallas fuertes. Son esas donde se pueden entregar las armas o levantarlas. Yo elegí levantarlas”.

“Es evidente -añadió- que tras las elecciones la gente tomó decisiones. Suele suceder que a través de los años los pueblos van mutando. A partir de hoy se inicia un cambio en el país de un modelo distinto. Uno totalmente opuesto al que estaba. Chubut también eligió otro cambio y que ya lo conocían”, relató.

El primer mandatario provincial también saludó a Mauricio Macri, el nuevo Jefe de Estado: “deseamos que pueda cumplir todas las expectativas que tiene. Queremos ser claros, no vamos a renunciar a la defensa de nuestros intereses porque es lo que tenemos que defender. Nos tendrá a su lado cuando nos necesite” sostuvo.

Y añadió: “Siempre digo que más vale un minuto de pie que toda una vida arrodillado y por eso defenderé mi provincia. Vamos a acompañarlo pero de pie como lo hicimos siempre”, explicó.

En otro orden, el gobernador se refirió también al gobierno de Martín Buzzi y consideró que “no tuvimos una transición como hubiésemos querido. No soy necio, y si hay cosas que funcionaron bien seguirán estando. Le digo a los intendentes, sean del color que sean, la única casa abierta que habrá son la de los municipios y comunas que ustedes conducen”.

“Entendemos que debemos reconciliarnos con los políticos, la justicia debe cumplir un rol independiente, debe hacer su trabajo sin presiones y actuar de la manera más urgente”, expresó.

También afirmó que “no llegué acá para tomarme ninguna revancha, no vine a demostrar que soy mejor que nadie, venimos a reconstruir una provincia que está partida”.

“Nos dejaron una enorme deuda”

En otra parte del discurso, Das Neves denunció que “si alguien se llevó algo a su bolsillo que no le corresponde deberá devolverlo y también lo hará de su bolsillo. Se terminaron los privilegios para unos pocos. No vinimos a revolver papeles, vinimos a ordenarlos. Tampoco a perseguir a nadie, lo haremos por la salud de la gente”.

“Sabemos que no será una tarea fácil la que nos espera. Las cuestiones públicas no son las mejores. Vamos a seguir tratando la Emergencia Económica que ayer se vetó, porque la deuda de la provincia es superior a la de 10 mil millones de pesos. Nos dejaron una deuda enorme” afirmó.

También el discurso contuvo parte de los proyectos que se propone desarrollar en su tercer mandato: “la intención es la construcción de 10 mil viviendas. Priorizaremos a aquellos que hace años están esperando su casa propia, pero no descartaremos a aquellas parejas jóvenes y jubilados que todavía no la tienen. Todos tendrán las mismas posibilidades” dijo Das Neves.

Además, dijo que una de las principales obras públicas será terminar aquellas que quedaron inconclusas en la gestión anterior: “los hospitales Alvear de Comodoro y el de El Maitén. El acueducto de Camarones y doble trocha Trelew-Madryn serán de nuestras prioridades, como también el inicio de la Ruta 259”, como ya lo había adelantado en otra ocasión días atrás.

En cuanto a la salud, comentó que “está en nuestra plataforma un Plan Provincial que se trata de igualar al ciudadano, en sus posibilidades de acceder a una atención de excelencia”.

Por otro lado, expresó que otro de los temas importantes a tratar será el del narcotráfico y la inseguridad.

“La delincuencia será otro tema a tratar. Los delincuentes estarán donde tienen que estar, en la cárcel. Habilitaremos la cárcel provincial, esa que inauguramos en el 2011 con bombos y trompetas y hoy tiene más yuyos que presos”, afirmó.

Hidrocarburos, minería y medio ambiente

No faltó en el discurso el tema del petróleo y la minería. Al respecto dijo que continuará con la inversión en el desarrollo hidrocarburífero pero llamó a tener en cuenta la energía eólica. “Debemos fomentar la producción, la cual será una política de Estado. Tendremos en proyecto varios parques eólicos que nos puedan dejar en la mayor alternativa de energía” dijo.

Sobre la minería, Das Neves dijo que “se trata de cuestiones ambientales que no negociaremos. El planeta entero está sufriendo consecuencias por el agua. Nuestras decisiones pasarán por estos dos cables. El agua y el medio ambiente no son cuestiones negociables para nuestro gobierno” sostuvo. (Crónica)

Compartir