Compartir

Durante la semana se nombrarán a los nuevos directivos de los hospitales públicos de la provincia, el viernes será la reasunción oficial de Guerrero en el nosocomio local, al respecto el médico mencionó que todo el equipo de la dirección del Hospital mantuvo una reunión con el nuevo ministro, el vicegobernador Mariano Arcioni, entre otras autoridades, de la cual destacó que recibieron su apoyo para continuar a cargo del hospital. “Nos plantearon tratar de no cambiar las direcciones médicas sino tratar de conducir con un mismo equipo la dirección y tratar de establecer un régimen administrativo, me pareció que era lo más oportuno” expresó Guerrero al respecto de la decisión.

“El apoyo es al ciento por ciento, el nuevo ministro dijo que va a haber un acompañamiento firme a nivel central, desde Rawson a Comodoro Rivadavia, eso ha unido ambas partes y nos da un puntapié a nosotros para tomar la decisión de querer continuar y apoyar a este gobierno” agregó.

Asunciones provinciales

Ayer asumió la directora del Área Programática de Trelew, Paula Griffin y el director del Hospital de Trelew, Fernando Bovcon. A las 11 horas de hoy asumirán Pablo Nouveau y Antonio Muño en Esquel, y mañana pondrá en funciones a Mariana Fernández en el Área Programática Sur y se confirmará la continuidad de Guerrero en la dirección del Hospital Regional.

En diálogo con la agencia AdnSur, González señaló que luego de las asunciones, trabajará en la creación de la Subsecretaría para zona sur. Con respecto al recurso humano con el que dispone el área de salud, informó: “estamos trabajando con el subsecretario de Recursos Humanos, pidiendo las grillas y una vez que tengamos el total del personal, empezaremos a convocar. Hay situaciones puntuales de falta de recursos que se están convocando y haciendo los trámites, como por ejemplo médicos generalistas para Sarmiento y en carpeta la incorporación de ginecólogos para Puerto Madryn. Y así con cada área”.

Conflicto con cirujanos

Por otro lado, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el exgobernador Martín Buzzi, suspendió por 90 días las renuncias de los médicos cirujanos del sistema público de la provincia. Este DNU vence los primeros días de enero, con lo cual el ministro expresó que “posiblemente haga falta renovar el decreto de necesidad y urgencia, pero estamos trabajando y nos hemos reunido con los cirujanos con muy buen diálogo por lo que no va a haber inconvenientes con la falta de cobertura”.

Con respecto al vínculo con los entes gremiales, sostuvo que “siempre estamos en comunicación y las puertas abiertas para el diálogo, pero todavía no tenemos fechas de paritarias ni nada de eso. Lo vamos a manejar con el Gobierno”.

Necesidades del nosocomio: incorporación de recurso humano y mejoras edilicias

El director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, hizo un balance de sus seis meses de gestión a la que calificó como positiva y además detalló las distintas necesidades del nosocomio que se basan principalmente en mayor recurso humano, pago de deudas y mejoras edilicias.

En diálogo con Crónica, Guerrero expresó que su gestión fue positiva principalmente en la administración del personal e insumos, con lo cual sostuvo “pudimos hacer un balance positivo, tuvimos logros con respecto al arancelamiento con el cual el hospital subsiste, eso fue el primer pie para tener la continuidad en la dirección”.

Por otro lado hizo referencia a las principales necesidades del Hospital: “la medida más importante es salir a pagar las deudas, hoy el Hospital Regional tiene una deuda con proveedores que ronda los 12 millones de pesos” sostuvo.

También hizo mención a la necesidad de incorporar recursos humanos y físicos y aseguró que hay que tener un panorama más abierto a la hora de consensuar diferentes herramientas “para que podamos mantener una salud pública estable y no en desigualdad”. Entre las mejoras edilicias que se requieren mencionó las calderas, el equipo de mamografía y máquinas de los laboratorios que necesitan reactivos de forma permanente.

Recurso humano

En otro orden mencionó que se debe generar la incorporación de recurso humano profesional y no profesional: médicos, enfermeros, personal administrativo y técnico. En este sentido explicó que la falta de personal afecta principalmente a las áreas críticas como Clínica Médica y Pediatría, teniendo en cuenta que el Hospital Regional mantiene la única guardia pediátrica de la ciudad. Solo hay tres médicos terapistas en pediatría con lo cual se deben incorporar más de estos profesionales para poder solventar una terapia; y la sala 108 de Terapia Intermedia se encuentra cerrada desde febrero también debido a la falta de personal. Asimismo mencionó que se necesita incorporar mínimamente 30 enfermeros y 20 empleados administrativos.

Al respecto señaló: “necesito saber cuál va a ser la modalidad que el gobierno va a apostar en esta gestión, para saber si se continúa con la misma estrategia o se va a cambiar las políticas y van a haber ingresos de profesionales y no profesionales. Uno puede tener posibilidades de ingreso de personas siempre y cuando el gobierno apueste a estas incorporaciones”.

“Cirugía está trabajando normalmente”

Finalmente, con respecto al servicio de cirugía del nosocomio, Guerrero manifestó que “está trabajando normalmente, se están haciendo las cirugías programadas y las urgencias. Desde que se presentó el problema con ellos, de las renuncias a la fecha, no hemos tenido ningún inconveniente, el servicio está funcionando en perfectas condiciones”.

Compartir