Compartir

También junto al ministro del Interior, al titular de Energía de la Nación, el gobernador del Neuquén y un ministro de Mendoza acordaron acciones conjuntas para afrontar la baja en el precio del petróleo.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, obtuvo de parte del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el compromiso de agilizar un trámite que lleva casi dos años parado en la órbita de la Secretaría de Comercio, lo que permitirá la radicación en Chubut de un emprendimiento productivo que supera los 12 millones de dólares de inversión privada.

El pedido fue formulado por Das Neves en una reunión desarrollada en la Casa Rosada donde además junto a Frigerio; el titular de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se abordó la situación respecto a la baja del precio del petróleo, acordando las provincias integrantes de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) junto al Gobierno Nacional acciones conjuntas que permitan afrontar esta situación. También estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Sergio Bohe y un ministro de la provincia de Mendoza.

El encuentro con los dos ministros del gabinete del presidente Mauricio Macri se realizó pasadas las 17 horas de este martes y fue calificado como “positivo” por el gobernador del Chubut. Incluso en la misma jornada tres ministros del gabinete provincial mantuvieron encuentros con sus pares nacionales avanzando en diferentes temas de interés para Chubut como los casos de los ministros de la Producción, Hernán Alonso; de la Familia, Leticia Huichaqueo y de Educación, Fernando Menchi; quienes se reunieron con Ricardo Buryaile; Carolina Stanley y Esteban Bullrich, respectivamente.

Cabe recordar que Das Neves se había comprometido a realizar esta gestión ante Frigerio, luego de recibir el lunes en la Casa de Gobierno en Rawson al empresario local, Celso Pontet, quien detalló al mandatario sobre la envergadura de la fábrica que proyecta instalar en el Parque Industrial de Trelew para producir ladrillos huecos. Se trata de un proyecto que incluye una planta con 8.000 metros cuadrados cubiertos, la fabricación de 10.500.000 ladrillos al año, la generación de 40 puestos de trabajo directos durante la construcción del emprendimiento y de 36 empleos directos durante su funcionamiento a los que deben sumarse otros trabajadores de manera indirecta.

Si bien la iniciativa data de largo tiempo, el empresario explicó que “hace 22 meses”, es decir cerca de casi 2 años, que el emprendimiento no puede avanzar debido a un trámite que “está parado” en la Secretaría de Comercio, referido a la eximición del pago de derechos de importación a los bienes importados para grandes proyectos de inversión. Por eso es que Das Neves interiorizó a Frigerio sobre esta situación, obteniendo de parte del ministro el compromiso de atender el requerimiento.

Compartir