Compartir

El programa que ideó el kirchnerismo llegará con una menor oferta de productos. Las discrepancias entre el Ejecutivo y las empresas respecto a los aumentos hicieron que las negociaciones sobre dos productos claves aún no estén cerradas.

La administración de Mauricio Macri firmará hoy una nueva etapa del programa Precios Cuidados. El plan de consumo tendrá una canasta más acotada, serán sólo 308 productos, durará hasta mayo y vendrá con aumentos de hasta un 9%. El Gobierno buscará reemplazar a futuro los acuerdos con las empresas por reducciones en el IVA de los alimentos de consumo masivo.

El Precios Cuidados de Macri tendrá aumentos de entre el 4 y el 9% con respecto al período anterior. Según los empresarios, muchos de estos incrementos de precios son insuficientes debido al gran salto inflacionario que se produjo entre fines de noviembre y diciembre: tan solo el director del Banco Nación, Carlos Melconian, estimó para ese período una inflación de 6,9%.

Las discrepancias entre el Gobierno y las empresas respecto a los aumentos hicieron que las negociaciones sobre dos productos claves aún no estén cerradas. El caso de las lavandinas y las principales maracas de lácteos, mercado dominado por Mastellone y Sancor, no estaba acordado entre las partes.

La oferta en la nueva etapa de precios cuidados será más reducida: de 512 bajará a 308 de productos. La mayoría de los productos que salieron del programa son los del rubro perfumería: preservativos, toallitas femeninas, tinturas para el cabello y maquinitas de afeitar. Según indicaron las fuentes, la reducción del universo de bienes resultó de las negociaciones entre Gobierno y empresarios. Los dueños de las empresas aceptaron dejar algunos productos a precios que no les convenían a cambio de sacar otros del programa.

Ante la dificultad de acordar precios, el Gobierno cambiará de estrategia. El ministerio de Producción comandado por Francisco Cabrera apuntará y el de Hacienda y Finanzas, encabezado por Alfonoso Prat Gay, buscarán llevar un proyecto al Congreso para que los alimentos de consumo masivo dentro del programa Precios Cuidados queden exentos o paguen una alícuota reducida del Impuesto al Valor Agregado IVA). (Eldestapeweb)

Compartir