Compartir

En las primeras horas del lunes cortes y piquetes en distintas rutas y caminos dejaron a Caleta Olvia completamente aislada del resto del país, ya que trabajadores de distintas áreas productivas bloquearon todas las vías de acceso, principales y secundarias, reclamando por diferentes cuestiones vinculadas con su situación laboral y deudas de haberes. Los cortes comenzaron en la Ruta 12 en la madrugada del lunes, encabezado por los trabajadores petroleros de la empresa Lufkin. a los que se les sumaron trabajadores de la estiba a la altura del circuito “Harry Regenburger”, lo cual impidió el paso de los vehículos e la industria petrolera. Paralelamente, hubo piquetes menores en caminos secundarios como el del oleoducto, la Ruta 99 y vías alternativas de Zona de Chacras. Al mismo tiempo, trabajadores de Austral Construcciones cortaron la ruta nacional N°3, a la altura del obrador a 15 kilómetros al norte de Caleta Olivia.

Esta vez la protesta es conjunta de los trabajadores de Austral Construcciones, los estibadores del Puerto Caleta Paula y operarios de la empresa petrolera Lufkin. Por un lado están con el piquete en la ruta nacional 3, a casi 20 kilómetros al norte de Caleta Olivia, en la zona del obrador de la empresa de Lázaro Báez; mientras que en la intersección de las rutas 99 y 3; en el camino alternativo hacia Cañadón Seco por Zona de Chacras y en la ruta provincial 12, se ubicaron varios cortes de ruta.

El dirigente de los petroleros de Lufkin, Juan “Toja” Carbajal comentó a La Vanguardia del Sur que la protesta que ellos hacen viene de un problema de larga data. Ya la semana pasada estaban con retención de servicios. Piden la reincorporación de algunos despedidos; exigen que se liquide correctamente el sueldo, y también reprochan la quita del salario que representa el impuesto a las ganancias.

Lufkin dice que no está avalado por el Sindicato petrolero. “La representatividad gremial la dan los compañeros en asamblea. Cortamos porque nadie nos escucha. Y estamos con los compañeros estibadores, con Saracho delegado de UOCRA. Somos todos más de 400 familias damnificadas”, expresó Carbajal.

“Por nuestro reclamo estamos cortando el acceso a los yacimientos, la gente de la estiba y de la UOCRA, cada uno tiene su reclamo, vamos a pelear todos juntos”, manifestó.

“Paramos el sector petrolero por una cuestión lógica, queremos la reincorporación de los petroleros, y todos miran para un costado, no queremos confrontar pero tenemos que llegar a esta instancia”.

Por su parte, Walter Uribe referente de los estibadores expresó que “no hubo respuestas, por lo que decidimos sumarnos a la ruta, para que no pasen camionetas petroleras y nos presten atención”.

“Estamos en vacaciones y Caleta está prendida fuego. Y los ministros andan paseando en Los Antiguos de fiesta. Nuestro reclamo (el del subsidio por baja temporada de pesca) es pequeño. No me quiero imaginar cuando empiece la gente de ATE o ADOSAC en sus reclamos salariales”, comentó Uribe.

Compartir