Compartir

Desde Fontana 50 hay optimismo respecto a la reunión que mantendrá hoy en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por la profunda crisis que vive el sector petrolero. Una de las alternativas que se le presentarán al Gobierno Nacional es elevar el valor del barril de crudo exportado a 54 dólares y equipararlo con el que se vende en el mercado interno con subsidios. El denominado “Export Parity”. También participará de la cita en la Casa Rosada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Das Neves concurrirá a la Rosada a las 10.30 acompañado por el presidente de Petrominera, Jorge Ávila, titular además del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

Ayer el barril internacional cerraba apenas por encima de los 30 dólares. El “Export Parity” es una de las tantas opciones que barajan desde el Gobierno Provincial, según reveló el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en una entrevista con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5.

El funcionario encargado de la cartera energética de la provincia destacó que en estos días ha habido “una gran receptividad” de Nación a las solicitudes que llegaron desde el sur y además destacó que hay en el Gobierno Central “gente que conoce de la industria”. Aseguró que el encuentro de hoy puede llegar a ser uno de los pasos para descomprimir la delicada situación del sector. Apuntó, de todos modos, que Chubut en estos años ha hecho un gran aporte al país por el petróleo y ello debería ser recompensado en época de “vacas flacas”.

Bohe describió la actual situación: “Veníamos sosteniendo reuniones a nivel nacional con bajas sostenidas en el precio del crudo y eso pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, de las fuentes de trabajo y también el autoabastecimiento interno de Argentina. Nobleza obliga hemos encontrado oídos muy receptivos en Nación, hemos mejorado en defensa de Chubut el precio relativo que había entre Chubut y Neuquén. La diferencia que había hasta el 10 de diciembre entre el precio sostenido (interno) de Neuquén y Chubut era de 14 dólares, eso se achicó a 12 y seguiremos por esa brecha y estamos manteniendo una pequeña diferencia por el barril exportado”.

Aclaró al respecto que Chubut es la principal provincia productora, pero también la que mayores exportaciones realiza de crudo. Sobre la reunión que mantendrá el gobernador con Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó: “Somos optimistas porque hemos puesto la cabeza, hemos buscado alternativas, vemos receptividad en el Gobierno Nacional, gente que conoce la industria y tiene que conocer particularmente la situación de Chubut. Todo lo que aporto y lo que seguirá aportando y además buscamos la forma”.

Agregó en esa dirección que “hemos ido buscando la forma, damos distintas alternativas sin que signifique mayor erogación para Nación. Buscamos alternativas porque hay compromiso de todos los actores. Das Neves se puso a la vanguardia, convocó a todos los actores fue la primera provincia que agarró el toro por las astas. Todos los intendentes de la Cuenca lo apoyaron, las operadoras vinieron con sus principales directivos a nivel nacional, estuvo la Cámara de Servicios Petroleros que no tenía mucha participación hasta el momento y los sindicatos y abordamos esto entre todos. Esto genera esperanza”.

En lo que respecta a las expectativas para el valor del precio del barril de petróleo que se exporta, reveló: “Estamos planteando una alternativo de Export Parity, que es tener el mismo valor del barril interno hacia el barril externo, que es muy corta la diferencia entre uno y otro. Sería llegar también a los 54 dólares”.

Hoy con el barril internacional en 30 U$S, sumado al menor valor por las penalidades aplicadas por vender Chubut un crudo más pesado, el Estado Nacional tendría que hacer un importante desembolso para cerrar esa brecha.

Aunque desde la provincia confían en que esto sea una suerte de colaboración mutua: “En épocas de vacas gordas con un WTI que superaba los 100 dólares hemos contribuido a las arcas al desarrollo del país con más de 36 mil millones de pesos en los últimos 11 años. Bueno sería por lo tanto que ahora que vienen las vacas flacas la provincia se merezca una especial atención”.

Linares sigue la crisis

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, mantuvo un encuentro con integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, a fin de analizar los pasos a seguir en torno a la crisis petrolera que afecta a la región.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel, comentó que “analizamos las alternativas de trabajo en función de eso, qué participación tiene la Cámara y cuál es la implicancia que tiene en el resto de las actividades”.

En ese sentido, indicó que será muy importante la posición que tome el gobierno nacional respecto al precio del barril, por lo cual “revisamos los posibles escenarios que pueden darse como consecuencia. Una vez que haya definiciones, seguramente mantendremos un nuevo encuentro para ver los pasos a seguir”.

Otro de los que se expresó fue el diputado nacional y dirigente camionero, Jorge Taboada. Explicó que “hay un dato real y objetivo que es la pronunciada baja del crudo”, pero también expresó que las operadoras “deberían contener a sus trabajadores y no ser ellos las variables de cambio cuando las papas queman”.

Además, no esquivó pronunciarse sobre algunas antinomias que procuran instalar en el escenario político. Al respecto, indicó que “atrasan ciertas discusiones, como el valle versus Comodoro. Acotar el problema a este hecho es desconocer el verdadero dilema por el que estamos transitando todos los chubutenses”, comentó el legislador.

“Los regionalismos son argucias vacías que en realidad sacan el foco de las cuestiones relevantes”, dijo.

Compartir