Compartir

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió hoy en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y luego de debatir alternativas vinculadas a la crisis de la situación petrolera se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo martes con la participación de todos los sectores involucrados.

“Nosotros tenemos la espalda chica comparado con la Nación y las operadoras”, dijo Das Neves al término de la reunión respecto de qué sectores son los que tenían que poner más esfuerzo para superar la actual situación.
Las operadoras petroleras que serán de la partida en el encuentro de la semana próxima son las más importantes que trabajan en Chubut: YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol y la modalidad de trabajo de esa reunión prevé la participación de Aranguren, por el lado de la Nación, y del ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe, además de los representantes de las firmas mencionadas y los dirigentes sindicales del sector.

En relación a la problemática particular de Tecpetrol, Das Neves dijo que “hoy vencía el tema de la conciliación obligatoria”, pero estimó además que “no representaría un problema, porque se puede prorrogar”.

El mandatario chubutense sostuvo que “el problema de Chubut es que el petróleo que se extrae es pesado, de exportación y justamente esos son los números que no le cierran a la actividad”.

“La semana que viene cuando nos reunamos con las operadoras queremos que ellas hagan su aporte. Toda actividad económica en nuestro país tiene momentos de zozobra y la vida continúa y siguen invirtiendo”, describió el titular del Ejecutivo chubutense.

En ese contexto, recordó Das Neves que cuando el barril de petróleo tenía un precio de 100 dólares “la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, y por lo tanto en un momento de crisis tienen que colaborar, con esfuerzo y con dinero”.

La solución de la problemática, con el aporte del Estado nacional, rondaría anualmente unos 200 millones de dólares.

“El Estado Nacional, fundamentalmente a través de Rogelio Frigerio, se mostró en la misma dirección que nosotros y la de los gremios”, sintetizó el gobernador.

Mencionó que de la actividad hidrocarburífera en la zona sur de Chubut, con epicentro en Comodoro Rivadavia, “viven unas 10 mil personas y peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo si no se toman decisiones”.

“También hay una etapa en que tenemos que definir y buscar la responsabilidad en las operadoras. Que sostengan este momento difícil, también estuvo la época del precio del barril a 100 dólares, con lo cual ganaron mucha plata durante mucho tiempo”, indicó.

Das Neves destacó que hubo una coincidencia entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gremios de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos en que “vamos a pedirles a las operadoras un aporte importante desde el lunes” y agregó que “lo más importante de esta reunión es que tenemos una posición firme”.

También incluyó en la búsqueda de la solución al problema que “aporten el Estado nacional, provincial y las operadoras”.

“Nosotros seguimos manteniendo el esquema de 54,50 dólares el barril. Entendemos que ese es el valor de referencia porque aparte fue el valor que se planteó en la primera reunión, donde se habló que el valor de referencia de 61 bajarlo a 54,50 entendiendo el tema de la devaluación. Y eso lo aceptaron los gremios y nosotros”, expresó.

Compartir