En Córdoba, Macri comienza la gira de su gabinete por el interior

Compartir

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri llegará a Córdoba, donde mantendrá una corta pero nutrida agenda que terminará a la siesta, que incluye reuniones con las máximas autoridades de la Iglesia –un intento de acercamiento con el papa Francisco- y con el gobernador Juan Schiaretti, un encuentro que impactará en la interna del PJ.
Hace apenas cuatro días, en el Foro Económico Mundial de Davos, Macri había presentado a Sergio Massa como uno de los futuros líderes del peronismo; y el fin de semana, una decena de gobernadores peronistas le reclamaron a la Casa Rosada por mayores recursos y un trato igualitario.
La de hoy es la “primera reunión federal del Gabinete nacional”, como denominó el PRO a las visitas que realizará periódicamente el Presidente a las provincias, donde se reunirá con los gobernadores y sus gabinetes.
La elección de Córdoba como primer destino no es casual: aquí, el candidato de Cambiemos arrasó en las presidenciales del 25 de octubre con más del 52% de los votos –logró los dos senadores y cinco de las nueve bancas de diputados en juego- y en el balotaje de noviembre trepó al 72%: la coalición liderada por el PRO superó a nivel nacional al Frente para la Victoria por apenas 890 mil votos y sólo en Córdoba la diferencia fue de 920 mil sufragios.
El jefe de gabinete, Marcos Peña, fue quien aconsejó a Mauricio Macri que desembarcara hoy en Córdoba, coincidiendo su llegada con el cierre de la Semana Brocheriana, una festividad católica local en homenaje al cura gaucho José Gabriel Brochero. Esta vez, ese festejo tiene una significación especial, porque el viernes pasado, el propio Francisco confirmó la canonización del cura cordobés, quien en octubre se convertirá en el primer santo argentino.
La presencia del Presidente en la ceremonia de hoy en Villa Cura Brochero es un inocultable gesto de acercamiento hacia Francisco; quien mantiene una relación distante con Macri. Durante su viaje a Davos, tuvo la intención de hacer una escala protocolar en Roma para entrevistarse con el Papa; pero fuentes de la diplomacia vaticana le informaron que Francisco desistió amablemente de recibirlo.
Hoy, Macri se reunirá en Villa Cura Brochero con el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, quien concelebrará la misa en homenaje al Cura Gaucho.
Al mediodía, ya en la Casa de Gobierno cordobesa, Macri y su gabinete se reunirá con el gobernador Schiaretti y sus ministros. El jueves de la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich recibió a Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno y Seguridad cordobés, para aceitar detalles de la reunión de hoy. Y ayer a la tarde ya desembarcó en Córdoba, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para ultimar detalles.
En la agenda de hoy se tratarán la refinanciación de las deudas cruzadas entre la Nación y Córdoba; un plan conjunto de seguridad y combate del narcotráfico; y el envío de fondos para las inundaciones de las Sierras Chicas.
Antes de regresar a Buenos Aires, Macri realizará un “timbreo” como el de la campaña, en las casas de algunas de las personas que le escribieron a su Facebook.

Compartir