Compartir

Si bien ayer llovió en la cor­dillera, no fue suficiente para apagar los incendios foresta­les intencionales iniciados el 21 de enero, que con varios focos en distintas zonas, aun preocupan a los pobladores y a quienes tienen el trabajo de apagarlo.

En el Parque Nacional Los Alerces, más precisamente en la zona denominada Ca­ñadón del Arroyo Cascada, se informó que el fuego fue controlado y el personal ayer realizaba tareas para extin­guirlo. Se estima que habría arrasado con 1700 hectáreas de bosque nativo, matorral y arbustal.

Durante el lunes y martes hubo también otros focos que fueron extinguidos por los bomberos, brigadistas, avio­nes y helicópteros hidrantes que trabajan en la zona. En total, hay alrededor de 200 personas abocados al com­bate del fuego, y los recursos utilizados son 4 aviones hi­drantes, 3 helicópteros con helibalde y 5 autobombas forestales, del Servicio Fe­deral de Manejo del Fuego (SFMF). Al haber varios focos entre el parque nacional y los desatados en Trevelin, los recursos disponibles debieron dividirse.

Emergencia Ígnea

El Concejo Deliberante de Trevelin decretó la Emer­gencia Ígnea, para destinar mayores recursos al combate de los incendios forestales. En este sentido, los intenden­tes de Esquel y de Trevelin mantuvieron una reunión con representantes del Ins­tituto Provincial del Agua y concejales, donde trataron el tema de la emergencia y las acciones que van a llevar adelante en conjunto ambos municipios.

Ayer a la mañana la Policía de Chubut informó que se procedió a cortar el tránsito camino a Corcovado; “de­bido al eventual siniestro de incendio iniciado el día domingo en la ruta Provin­cial N° 17 se encontrará en total estado de corte a partir de las 7 del martes para la circulación de toda persona ajena a la situación” detalla en un comunicado.

En la zona denominada Cascadas de Nant y Fall, una reserva natural provincial, se estima que hay 800 hectáreas quemadas y también habría sido intencional. En tanto, en el paraje El Pajarito, debie­ron evacuar a tres familias.

Incendio en Neuquén

Por otro lado, ayer se regis­tró otro incendio a 15 kms. de San Martín de los Andes, al que acudieron dos brigadas de ocho hombres de Incen­dios, Comunicación y Emer­gencia del Parque Nacional Lanín. Se trata del campo de una familia de apellido Maldonado, cerca de la casilla de la Dirección Provincial de Vialidad, en Ruta 48 camino a Hua Hum. En el mismo trabaja un helicóptero con helibalde del Plan Nacional de Manejo de Fuego asentado en el aeropuerto Chapelco.

Se suman brigadistas de Salta y Santa Cruz

Durante la jornada de ayer se confirmó la llegada a la cordillera de 40 brigadistas de Santa Cruz y 40 de Salta, para colaborar con las tareas de extinción de los distintos focos ígneos.

Desde la Fuerza Aérea rea­lizaron un operativo de tras­lado de brigadistas contra incendios desde Salta hasta Esquel, para brindar apoyo en el combate contra los frentes de fuego. El operativo que se instrumentó por orden expresa del Ministerio de De­fensa de la Nación, consistió en el alistamiento de un avión Fokker F-28 perteneciente a la I Brigada Aérea de “El Palomar” para trasladar a 40 brigadistas contra incen­dios. Los brigadistas salteños abordaron la aeronave junto a sus equipos y aterrizaron en el aeropuerto de Esquel durante la tarde.

Compartir