Compartir

Durante la tarde de hoy, de 14 a 18 horas, el público podrá inscribirse para visitar la histórica Corbeta A.R.A. “Guerrico”, que se encuentra desde ayer amarrada en el puerto comodorense. La Corbeta Guerrico es considerada histórica, ya que tuvo participación activa durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. Se estima que más de 200 proyectiles impactaron en la corbeta durante un ataque, en el cual falleció el cabo Patricio Guanca. La tripulación del barco está compuesta por cadetes de la Escuela Naval Militar, además de personal médico y de cocina, que en total suman 112 personas. Actualmente el buque pertenece a la División de Patrullado Marítimo con asiento en la base naval de Mar del Plata, y se encuentra abocado a dos tareas: por un lado, realiza control de los recursos naturales del mar, y por otro, realiza operaciones de búsqueda y salvamento.

“Esta visita a Comodoro la hacemos en el marco de unas patrullas de Control del Mar que realizamos sobre los recursos naturales en las 200 millas de Argentina, en nuestra zona económica exclusiva. Como puerto del litoral del sur de Argentina, entramos a Comodoro aprovechando este fin de semana”, explicó el Segundo Comandante Ángel Vildoza.

En este marco, se recuerda al público que quienes deseen visitar el barco deberán presentarse en las instalaciones del Destacamento Naval ubicado en el acceso a la zona portuaria, y por razones de seguridad del puerto, desde allí partirán micros que harán el traslado de los visitantes hasta la nave. Podrán recorrer las instalaciones del barco, ver los sistemas de armas, la cubierta, el sistema de fondeo y el puente de comando denominado “el cerebro del barco”.

Vildoza expresó que existe bastante interés de la gente en conocer los barcos, y señaló que “este tipo de buques están en bases militares y salvo en este tipo de ocasiones no se tiene acceso directo a poder entrar”, con lo cual afirmó “esperamos que la gente lo disfrute”.

PATRULLAJE Y RESCATE

La tripulación del barco está compuesta por cadetes de la Escuela Naval Militar, además de personal médico y de cocina, que en total suman 112 personas. Actualmente el buque pertenece a la División de Patrullado Marítimo con asiento en la base naval de Mar del Plata, y se encuentra abocado a dos tareas: por un lado, realiza control de los recursos naturales del mar, y por otro, realiza operaciones de búsqueda y salvamento.

En este sentido, Vildoza explicó que recorren el borde de las 200 millas de zona económica exclusiva argentina para controlar que barcos de otros países no ingresen a realizar pesca ilegal. “Si los buques no tienen un permiso dado por nuestro gobierno y no está autorizado a pescar dentro de nuestra zona económica exclusiva, en el caso de que ingresen estarían en infracción” señaló.

Al respecto de las tareas de salvataje, el segundo comandante comentó: “participamos en todas las misiones de Caso SAR, que son casos de búsqueda y rescate de embarcaciones perdidas en el océano, en el cual, a requerimiento de nuestro comando superior, zarpamos y empezamos las tareas para recuperar a los náufragos”.

BUQUE HISTÓRICO

La Corbeta Guerrico es considerada histórica, ya que tuvo participación activa durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. Se estima que más de 200 proyectiles impactaron en la corbeta durante un ataque, en el cual falleció el cabo Patricio Guanca.

“En particular este buque tiene mucha historia” comentó Vildoza, “es un buque de origen francés que vino a Argentina en el año ´78 y participó en la Guerra de Malvinas. Aparte de su origen y su experiencia en combate, tenemos un héroe a bordo que fue el cabo Guanca, era uno de los artilleros que murió durante el conflicto, así que es un barco sobre el cual tenemos mucha estima los marinos” destacó.

Compartir