Compartir

A través de su cuenta de Facebook, el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, criticó públicamente y muy duro varios tramos del anteproyecto de un nuevo Código Procesal de Familia, que auspicia el Superior Tribunal de Justicia. El magistrado comparó la levedad de las sanciones que se prevén por violencia familiar frente a otras del Código Contravencional por infracciones vecinales menores.

“Sres. Legisladores del Chubut –escribió- presten atención a esto cuando lo reciban en marzo o abril. Para el Anteproyecto de Código Procesal de Familia de Chubut, violar una medida de prohibición de acercamiento hacia una mujer o un niño tendrá una sanción mucho menor a la que corresponde actualmente a quien despierta a su vecino a las cinco de la mañana, escuchando a Iron Maiden con el volumen a tope”.

Comparación

Según su comparación, en el proyecto chubutense, “quebrantar una medida de protección (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento)” costará uno a 5 días de arresto, mientras que según el Código Contravencional vigente, “dar voces, gritos o sonidos que perturben el descanso o la tranquilidad de las personas, o utilizar altavoces fuera de los horarios autorizados o de aquellos en que razonablemente puedan emplearse” se castiga con 5 a 30 días de arresto.

Alesi también advirtió datos que –de acuerdo a su versión- no fueron difundidos por la Agencia de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia.

“Según el Anteproyecto de Código Procesal de Familia de Chubut, violar una medida de prohibición de acercamiento hacia una mujer o un niño tendrá una sanción mucho menor a la que corresponde actualmente al verdulero que tiene arreglada la balanza para cobrarme demás”.

Es que de acuerdo a su comparación, quebrantar una medida de protección se pena con no más de 5 días de arresto. Pero “tener en comercio, almacén o taller, negocio, dependencias o depósito, aparatos automáticos o de servicio automático con el mecanismo alterado en forma que pueda causar perjuicio o defraudar en la buena fe” se sanciona con 10 a 50 días de arresto.

Y en lo que calificó como una “vergüenza”, de acuerdo al anteproyecto del STJ “pegarle a una mujer tiene una sanción mucho menor a la que corresponde a un taxista que lleva a su pasajero por el trayecto más largo”. Es que según el Código Contravencional, “no llevar un taxista a sus pasajeros por el trayecto más corto o hacer paradas innecesarias” puede costar de 10 a 40 días de arresto. Pero quebrar una medida de protección se sanciona con no más de 5 días.

Sexos

Alesi también criticó el “lenguaje sexista”: “¿Por qué el Anteproyecto de Código Procesal de Familia, cuando se refiere al Ministerio Público de Menores, menciona siempre a `la Asesora de Familia´? ¿Acaso asume que el cargo fue, es y será siempre ejercido por una mujer, y no por un hombre?”.

Por último, desde su Facebook, Alesi advirtió: “Qué error este Anteproyecto, se regula una etapa previa casi a la mitad del proceso, cuando ya se trabó la litis!. O sea, de `previa´ no tiene nada. Antes de verle la cara al consejero, los abogados y las partes deberán presentar demanda, contestación de demanda, reconvención, excepciones, etc”.

Una pila

“Una pila de escritos y tiempo perdido, con el consiguiente trabajo para los letrados, el personal del juzgado, etc.-describió-. Todo ello, sin contar que la mal llamada `etapa previa´ (en realidad, una verdadera `etapa intermedia´), se superpone con la oportunidad de fijar la audiencia preliminar. La coherencia que tiene el proyecto de Marisa Herrera, Mabel de los Santos, y Ángeles Baliero de Burundarena, aquí se perdió”.

Cabe recordar que Alesi es el funcionario propuesto por la gestión de Mario Das Neves para ocupar la vacante en la Defensoría Pública General de la Provincia.

Compartir